Javier Duarte debe seguir un proceso legal claro y sin impunidad, pide el CCE

La cúpula empresarial considera indispensable que el exmandatario repare el daño infligido al patrimonio de los veracruzanos.
Atrapado  Duarte fue capturado en un hotel de Guatemala el sábado.  (Foto: EFE)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El proceso legal del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, debe ser ejemplar, claro, transparente y apegado a la ley, pidió este lunes el Consejo Coordinador Empresarial en un comunicado.

El exmandatario, prófugo desde octubre de 2016, fue aprehendido la noche del sábado en un hotel de Guatemala. Es acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. Actualmente se encuentra preso en la cárcel militar de Matamoros, en Guatemala, donde aguarda su extradición a México.

"Es responsabilidad de las instituciones, tal como lo fue su aprehensión, realizar un proceso intachable para que Duarte rinda cuentas a la justicia y a la ciudadanía. Es indispensable también que se repare el daño infligido al patrimonio de los ciudadanos de Veracruz, hallándose y regresándose el dinero desviado", señaló la organización en un comunicado.

"No puede construirse prosperidad ni bienestar, sin un real imperio de la ley; el combate frontal y decidido contra la corrupción debe ser una política de Estado integral y permanente, sin distingos, y no limitar el cumplimiento de la ley sólo a casos aislados", solicitó la cúpula empresarial.

Lee: Javier Duarte, el político que se convirtió en el símbolo de la corrupción

Durante la gestión de Duarte, Veracruz, uno de los estados más ricos del país por sus recursos petroleros y agrícolas, quedó fuertemente endeudado y se multiplicaron las desapariciones y los secuestros.

La historia de Javier Duarte y los motivos de su detención

El actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, declaró el domingo que Duarte realizó un verdadero "saqueo" de las arcas del estado, dejándolo en ruinas, y exigió que él y sus cómplices devuelvan lo robado.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Hay más órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar y procesos de desafuero en marcha. La historia no concluirá con la detención de Javier Duarte. Tendrán que responder frente a los jueces y devolver lo robado todos quienes fueron cómplices del saqueo", advirtió en un mensaje a medios de comunicación.

Lee: Yunes ahora va por Fidel Herrera

Ahora ve
Las preocupaciones que llevan a los hondureños a las urnas este domingo
No te pierdas
×