Cronología: Duarte fraguó una red de corrupción al inicio de su sexenio

La primera audiencia del exgobernador reveló la trama con la que él y sus allegados presuntamente crearon empresas fantasma, adquirieron propiedades y desviaron millones en recursos públicos.

Cronología: Duarte fraguó una red de corrupción al inicio de su sexenio

2010

1
Duarte asumió el gobierno de Veracruz el 1 de diciembre de 2010, después de ganar las elecciones de ese año al actual gobernador, el panista Miguel Ángel Yunes Linares.
Los inicios  Duarte asumió el gobierno de Veracruz el 1 de diciembre de 2010, después de ganar las elecciones de ese año al actual gobernador, el panista Miguel Ángel Yunes Linares.  (Foto: Cuartoscuro)

31 de diciembre: Duarte empieza a mover sus piezas

Según el abogado Alfonso Ortega López —cuyas declaraciones, junto con las de otros testigos, fueron dadas a conocer este 19 de abril por la fiscalía de Guatemala—, en esa fecha, durante una fiesta en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, Duarte le ordenó prepararse para recibir fondos y colocarlos en diversas inversiones. Ortega declaró a las autoridades que aquella fiesta se realizó en un departamento propiedad de Duarte, quien para entonces también poseía otros dos, cada uno con un valor de 1.5 millones de dólares. En ese tiempo, Duarte tenía menos de un mes de haber asumido el gobierno de Veracruz.

2011

2
Esta es la residencia de Javier Duarte en Córdoba, Veracruz.
La casa del exgobernador  Esta es la residencia de Javier Duarte en Córdoba, Veracruz.  (Foto: Google Maps)

3 de febrero: Duarte ordena crear una inmobiliaria

Ortega declaró que en esa fecha Duarte le dio instrucciones para que constituyera Inmobiliaria Roor, una sociedad con la cual después adquiriría propiedades. Mario Rosales, señalado como prestanombres de Duarte y quien trabajaba en una notaría pública, fue colocado como accionista.

Marzo: La compra de una lancha

Durante las fiestas de Cumbre Tajín, Duarte ordenó a Ortega que le comprara una lancha Aquariva Super de la marca italiana Riva. Para ello, le encargó constituir la empresa Alpargata Marine Venture, que compró la nave a Ferretti Group, una compañía con sede en Florida, Estados Unidos. El vehículo costó 790,000 dólares.

12 de mayo: Inmobiliaria Roor ‘sale de compras’

La sociedad inmobiliaria compra dos inmuebles contiguos en la calle Sierra Fría, en la lujosa colonia Lomas de Chapultepec de la Ciudad de México. Según testimonios, el valor de ambos inmuebles ascendía a 47 millones de pesos y en ellos Duarte quería construir su casa de retiro.

En el resto del año: Compra amañada de terrenos en Campeche

Ortega declaró a las autoridades —sin precisar la fecha— que ese año propuso a Duarte comprar parcelas del núcleo ejidal Lerma, en el estado de Campeche. Duarte aceptó. Entonces, sus socios Moisés Mansur, José Juan Janeiro, Rafael Gerardo Rosas y el propio Ortega compraron 21 parcelas por un total de 20 millones de pesos. Sin embargo, para hacerlo todos ellos falsearon información para acreditar que tenían más de un año viviendo en el lugar para poder acreditarse como ejidatarios y poder adquirir los derechos parcelarios.

2012

3
En esta imagen se observa a Javier Duarte durante el registro de Enrique Peña Nieto como precandidato único del PRI para la contienda de 2012.
Antes de las presidenciales  En esta imagen se observa a Javier Duarte durante el registro de Enrique Peña Nieto como precandidato único del PRI para la contienda de 2012.  (Foto: Cuartoscuro)

23 de diciembre: ‘Aparecen’ las empresas fantasma

Según las declaraciones brindadas a las autoridades mexicanas, en esa fecha comenzaron las transferencias de recursos de la Secretaría de Educación de Veracruz a empresas consideradas fantasma.

2013

4
En 2013, Duarte y sus socios vendieron parte de las parcelas que habían comprado en Campeche, a un precio mucho mayor de aquel en el que las adquirieron.
Jugoso negocio  En 2013, Duarte y sus socios vendieron parte de las parcelas que habían comprado en Campeche, a un precio mucho mayor de aquel en el que las adquirieron.  (Foto: Cuartoscuro)

Agosto: La venta de las parcelas

Ese mes, Ortega acordó vender a Terra Urbanizaciones y Desarrollos Inmobiliarios, también una empresa fantasma, al menos nueve de las 21 parcelas adquiridas en Campeche, a precio de valuador. El dinero recabado por la venta de cuatro fue entregado a Cartujano, una compañía propiedad de Moisés Mansur y Antonio Bandín. El resto fondeó a sociedades como Consorcio Brades.

2014

5
Arturo Bermúdez, extitular de Seguridad Pública estatal, dijo a las autoridades que en 2014 fue informado de que el gobierno de Veracruz modificaría la forma de manejar los recursos federales.
Exsecretario detenido  Arturo Bermúdez, extitular de Seguridad Pública estatal, dijo a las autoridades que en 2014 fue informado de que el gobierno de Veracruz modificaría la forma de manejar los recursos federales.  (Foto: Cuartoscuro)

4 de marzo: Duarte compra “El Faunito”

Los testimonios indican que en esa fecha Duarte adquirió una casa en Córdoba, Veracruz, conocida con ese nombre. Para hacerlo, recurrió a José Juan Janeiro como prestanombres. El dueño anterior era José Francisco García González.

Mediados de año: Inicia el jineteo de recursos federales

Arturo Bermúdez, exsecretario de Seguridad Pública estatal —actualmente detenido—, declaró a las autoridades que, por esas fechas, el entonces tesorero de la Secretaría de Finanzas, Tarek Abdala, le llamó para decirle que, por órdenes de Duarte, a partir de ese momento los recursos federales destinados a tareas de seguridad ya no pasarían por la Secretaría de Finanzas, sino que irían directamente a su dependencia y ésta tendría que devolverlos a la tesorería y usarlos para pagar a “ciertos proveedores”. Bermúdez también dijo que esto mismo ocurría en las secretarías de Educación, Salud y Desarrollo Agropecuario.

2015

6
Colaboradores de Duarte le advirtieron en 2015 que las empresas que presuntamente empleó para desviar recursos tenían dificultades para justificar la transferencia de recursos públicos.
En problemas  Colaboradores de Duarte le advirtieron en 2015 que las empresas que presuntamente empleó para desviar recursos tenían dificultades para justificar la transferencia de recursos públicos.  (Foto: Cuartoscuro)

A lo largo del año: Contactos con empresas fantasma

Testimonios recabados por las autoridades señalan que el gobierno de Veracruz contactó en esas fecha a diferentes empresas fantasma para transferirles hasta 350 millones de pesos de la Secretaría de Educación estatal. Entre las compañías mencionadas están Diseños Arquitectónicos Melvan, Diseños Arquitectónicos Alim y Medical Health Services.

Diciembre: Veracruz se queda sin dinero

José Juan Janeiro declaró a las autoridades que, a principios de ese mes, Duarte le ordenó buscar un crédito bancario para que su gobierno pudiera cumplir con compromisos como el pago de nómina y el de aguinaldos. Para ello, Janeiro se reunió con el entonces secretario de Finanzas, Mauricio Audirac. En su declaración, Janeiro señaló que logró obtener el préstamo, pero Duarte de cualquier modo le dijo que necesitaba más dinero. A estos problemas se sumó que Janeiro advirtió a Duarte que las empresas fantasma estaban teniendo problemas para emitir facturas que les permitieran justificar haber recibido recursos públicos.

2016

7
Duarte solicitó licencia al cargo de gobernador el 12 de octubre de 2016.
En la mira  Duarte solicitó licencia al cargo de gobernador el 12 de octubre de 2016.  (Foto: Cuartoscuro)

Febrero: Duarte se molesta con sus socios

José Juan Janeiro declaró a las autoridades que las empresas fantasma seguían teniendo problemas para justificar la transferencia de recursos públicos. Afirmó que tocó el tema con Duarte y éste, “molesto”, le reclamó que no hubiera podido resolver el problema. Incluso, el aún gobernador designó a otro hombre, Ignacio García Leyva, para encargarse del asunto.

Mayo: Falla el ‘plan B’

Según los testimonios, García Leyva no logró resolver los problemas de Duarte y sus socios. Ante ello, Janeiro se reunió al menos dos veces más con Duarte para tratar de encontrar una solución.

Septiembre: Los duartistas tocan fondo

Janeiro declaró a las autoridades que ese mes advirtió a Duarte que el problema de la justificación de transferencias no sólo no estaba resuelto, sino que conllevaba la agravante de que el dinero desviado había sido usado por el aún gobernador para gastos personales. Una semana después, Duarte dijo a Janeiro que todo podía resolverse si se borraban los registros electrónicos de las transferencias, pero Janeiro lo alertó de que el rastro podría seguirse a través del sistema bancario.

6 de octubre: Hacienda denuncia a Duarte

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó una denuncia contra Duarte ante la Procuraduría General de la República (PGR), derivada de las irregularidades encontradas en Veracruz.

14 de octubre: Inicia la fuga

La PGR obtiene una orden de aprehensión en contra de Duarte, quien dos días antes había pedido licencia a su cargo como gobernador. Seis meses después, la noche del 15 de abril de 2017, Duarte fue detenido en Guatemala, donde se encuentra recluido en una cárcel militar en espera a que se defina su extradición a México.