Estados Unidos amplía cargos contra Eugenio Hernández

La Corte Federal del Distrito Sur de Texas agregó una tercera acusación contra el exgobernador de Tamaulipas y renovó la orden de aprehensión en su contra.
Buscado Hernández, quien gobernó Tamaulipas de 2005 a 2011, es buscado por la DEA. (Foto: Cuartoscuro/Isaac Esquivel)

Un gran jurado estadounidense agregó un tercer cargo por defraudación bancaria en contra del exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, de acuerdo con un reporte del periódico Reforma.

El exmandatario tamaulipeco es acusado de engañar a tres bancos de Texas para tener acceso a productos financieros entre 2008 y 2014. Por esta acusación, Estados Unidos renovó el 8 de febrero una orden de aprehensión en contra de Hernández vigente desde 2015.

En México, no existe ningún proceso jurídico en contra del exmandatario, dijo el subprocurador de Asuntos Jurídicos de la Procuraduría General del República (PGR), Arturo Elías Beltrán, en entrevista con Radio Fórmula.

"Ahorita lo que tengo entendido no tengo ninguna información de una orden de aprehensión, ni tampoco se hace un requerimiento a las autoridades extranjeras para su localización", explicó.

Hernández, quien gobernó Tamaulipas de 2004 a 2010, es requerido por la Administración para el Control de las Drogas (DEA por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, así como su cuñado, Óscar González Guerra, por presuntamente operar un sistema de lavado de dinero en el país vecino.

De acuerdo con la nueva información, citada por el diario mexicano, Hernández y Gómez Guerra habrían engañado a los bancos National Bank, Lone Star National Bank e International Bank of Commerce para acceder a créditos, acciones y otros activos.

El exmandatario tamaulipeco y su cuñado habrían utilizado esos productos para fondear múltiples cuentas bancarias ubicadas en el propio International Bank.