Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fiscalía de Veracruz solicita desafuero de Eva Cadena

En un comunicado, la FGE informó que a la legisladora se le instruye una investigación ministerial con motivo de las conductas cometidas durante su encargo.
vie 05 mayo 2017 09:29 AM
Eva Cadena
Eva Cadena La legisladora ha sido captada en videos recibiendo en efectivo 500,000 pesos, 10,000 dólares y 50,000 pesos. (Foto: © ALBERTO ROA/CUARTOSCURO.COM)

La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó ante el Congreso de Veracruz la solicitud de desafuero en contra de Eva Felicitas Cadena Sandoval, en su calidad de diputada del partido Morena de la LXIV Legislatura por el distrito Coatzacoalcos.

En un comunicado, la dependencia estatal informó que a la legisladora que se desempeñaba como candidata del citado partido a la alcaldía de Las Choapas, se le instruye en contra una investigación ministerial iniciada de manera oficiosa en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y en la Atención a Denuncias Contra Periodistas y/o Comunicadores.

Añadió que esto, con motivo de conductas cometidas durante su encargo, que pudieran constituirse en delitos electorales, en agravio del adecuado desarrollo de la Función Pública Electoral, registradas en abril.

Lee: 7 puntos de Morena para la nueva ley electoral de la CDMX

En esa ocasión, la representación social del fuero común dio inicio a una Carpeta de Investigación por hechos públicos consistentes en la exhibición en redes sociales de un video titulado por un medio de comunicación como “representante de Morena recauda dinero para AMLO”.

La Fiscalía cuenta con constancia del material de prueba, dictamen pericial de etnografía forense y secuencia fotográfica, así como con las debidas circunstancias de modo, tiempo, lugar y audios donde consta la entrega de cantidades de 500,000 pesos, 10,000 dólares y 50,000 pesos en efectivo.

Publicidad

Indicó que dicha cantidad, presuntamente sería entregada al presidente del Comité Ejecutivo de Morena, partido al cual representaba la diputada.

A su vez, en la solicitud de desafuero, se integra la confirmación de hechos acontecidos en dos hoteles situados en la ciudad de Coatzacoalcos, en voz de la propia Eva Cadena, quien así lo describió ante un Fiscal Investigador, lo cual se corrobora con registros aportados por dos empresas hoteleras y declaraciones de testigos.

Recomendamos: El PAN acusa a Delfina de cobrar 'diezmos' a trabajadores

Con hechos probatorios, la Fiscalía sustenta en su solicitud de desafuero, que se violan las normas establecidas por el Código Electoral vigente para el estado de Veracruz, el cual prohíbe a los partidos políticos recibir aportaciones de personas no identificadas.

A su vez, se violentan las reglas operativas del OPLE, que limita la recepción de aportaciones de simpatizantes individuales a 171,533 pesos y se señala el no cumplimiento del procedimiento establecido para todo partido, el cual regula las reglas de recepción de aportaciones que no provengan del erario público.

Además de los topes de financiamientos y gastos, se obliga a los receptores a expedir recibos foliados y celebrar contratos; entre otros, de lo cual da cuenta la Fiscalía Especializada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad