México vive una jornada de silencio y protestas por los ataques a periodistas

Tras el asesinato de Javier Valdez Cárdenas en Sinaloa, distintos medios anunciaron un paro de actividades y otras medidas para exigir justicia a las autoridades mexicanas.
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, ocurrido este lunes en Sinaloa, detonó llamados de comunicadores a que este martes se realicen una jornada de silencio y diferentes protestas para exigir un alto a los ataques hacia la prensa mexicana, así como justicia para este tipo de crímenes, que en lo que va de 2017 han cobrado la vida de siete personas.

Desde la noche del mismo lunes, medios como Animal Político, Nexos, Luces del Siglo, El Siglo de Torreón y Tercera Vía, entre otros, anunciaron en sus redes sociales que, como muestra de solidaridad con los periodistas asesinados y sus familias, este martes únicamente publicarán información sobre la violencia contra el gremio.

Además, numerosos comunicadores anunciaron una jornada de protestas, a la que convocan a través de los hashtags #NosEstánMatando, #NoAlSilencio, #UnDíaSinPeriodismo y #LutoPorElPeriodismo.

Periodistas y ciudadanos agraviados por el asesinato del reportero y escritor Javier Cortez protestaron este martes por la tarde afuera de las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la Ciudad de México.

Los manifestantes exigieron justicia para este caso y los demás periodistas y defensores de derechos humanos víctimas de asesinatos y desapariciones en el marco de la lucha contra el crimen organizado.

"No hay lugar a dudas, y que lo escuche Gobernación, y que lo escuche (el presidente) Peña Nieto, el procurador, y que lo escuche quien lo quiera escuchar en este país y fuera de él. Este asesinato es producto del trabajo de Javier (Valdez). Repuesta criminal a lo que Javier hizo a lo largo de su vida", dijo la periodista Carmen Aristegui.

Los trabajadores de los medios de comunicación y ciudadanos asistentes reclamaron a las autoridades y demás organismos públicos la situación de impunidad que prevalece en los crímenes contra informadores, y convocaron a la unidad del gremio. También repudiaron a empresarios que se alían con intereses corruptos.

"¡Ya basta! ¿Quién sigue, sigo yo, sigues tú? Nos están matando", dijo ante decenas de reporteros Fabián García, quien comentó que debió huir de Nayarit por amenazas derivadas de su labor periodística.

El mitin contó con la asistencia de reporteros de los principales medios nacionales, de distintas partes del país y de corresponsales extranjeros.

Amigos de Javier Valdez recordaron su trabajo, y en particular destacaron su cobertura a las víctimas de la violencia.

2017, 'año negro' para la prensa mexicana

La violencia contra periodistas inició este año a principios de marzo con el asesinato de Cecilio Pineda, un reportero independiente que trabajaba en Guerrero. Dos semanas después fue asesinado Ricardo Monlui Carbrera, de El Sol de Córdoba, en Veracruz, estado donde desde 2012 han sido asesinados 22 comunicadores.

También en marzo fue asesinada Miroslava Breach, colaboradora del diario Norte de Ciudad Juárez y del periódico La Jornada. En abril, en Baja California Sur, fue asesinado Maximino Rodríguez Palacios, quien fue corresponsal de El Heraldo y de Excélsior, así como autor de una columna en la que trataba temas de seguridad y política.

En mayo, en Morelos, fue asesinado el reportero Filiberto Álvarez, quien colaboraba en una estación de radio, y a estos crímenes se sumaron este lunes el cometido contra Valdez —cofundador de Ríodoce y autor de libros sobre narcotráfico— y el de Jonathan Rodríguez, reportero de El Costeño, un medio local de Jalisco. Rodríguez murió luego de que él y su madre, Sonia Córdova, directiva de la publicación, sufrieran un atentado.

Durante el fin de semana, además, un grupo armado asaltó y agredió a siete periodistas que visitaban la región de Tierra Caliente en Guerrero.

Datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de organizaciones civiles como Artículo 19 dan cuenta de que más de 100 periodistas han sido asesinados en México desde el año 2000. Agrupaciones como Amnistía Internacional (AI), Reporteros Sin Fronteras y Human Rights Watch (HRW) señalan que esto hace de México uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.

En lo que va de este año, son siete periodistas los que han sido asesinados en el país.
Ataques contra la prensa  En lo que va de este año, son siete periodistas los que han sido asesinados en el país.  (Foto: Fotoarte Expansión)

Europa pide investigaciones rápidas y transparentes

La Unión Europea (UE) pidió este martes "investigaciones rápidas y transparentes" sobre la muerte de periodistas en México, indicó una portavoz de la diplomacia europea, un día después del asesinato de Javier Valdez, de acuerdo con la AFP.

"La continua ola de asesinatos selectivos y ataques contra periodistas en México plantea serias preocupaciones", señaló en un comunicado la portavoz comunitaria, que urge a "investigaciones rápidas y transparentes para llevar a los responsables de todos los crímenes ante la justicia".

Para el bloque, estas muertes "hacen de México uno de los países más peligrosos del mundo para los trabajadores de los medios de comunicación", por lo que llaman a las autoridades mexicanas a protegerlos "eficazmente" y a "poner fin a la impunidad en los casos de crímenes contra periodistas y activistas".

Gobernación se reunirá con mandatarios

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que mañana miércoles se reunirá en la Ciudad de México con la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) para tratar el tema de la libertad de prensa y los hechos de violencia que han sufrido periodistas.

"El presidente de la República me ha instruido convocar a una reunión inmediata con la gobernadora, los gobernadores y el Jefe de Gobierno, el objetivo es analizar la situación, revisar y definir acciones conjuntas entre la federación y autoridades locales", dijo tras la reunión del Gabinete de Seguridad federal en Acapulco, Guerrero.

Aceptó que no han sido suficientes las acciones de protección del Estado brindadas a 536 periodistas y defensores.
Recalcó el diálogo con el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para alistar el encuentro.

"Tenemos que trabajar juntos para garantizar en todo el territorio nacional, sin excepción, que las y los periodistas puedan realizar su labor con seguridad y libertad", afirmó.
Osorio Chong repudió el asesinato de periodistas y pidió a las autoridades estatales tomar medidas para garantizar el ejercicio periodístico.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Ante estos actos, tenemos claro que las palabras no bastan, que se requiere una respuesta de Estado, que las autoridades estatales y federales debemos seguir tomando medidas para garantizar la labor periodística y cerrar las puertas a la impunidad", apuntó.

Con información de Laura Reyes

Ahora ve
Cinco consejos para viajar aunque no tengas mucho dinero
No te pierdas
×