Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un grupo armado secuestra al periodista Salvador Adame en Michoacán

El también director del Canal 6Tv, el incidente se da en la misma semana en que el periodista Javier Valdez fue ejecutado en Sinaloa.
vie 19 mayo 2017 07:48 PM
Comunicador
Comunicador El periodista Salvador Adame Pardo está desaparecido desde el jueves. (Foto: .../EFE)

Un grupo armado secuestró la noche de este jueves a Salvador Adame Pardo, periodista y director de una televisión local mexicana del estado de Michoacán, confirmaron este viernes, a la agencia, EFE, familiares del periodista.

Adame es director del Canal 6Tv, con sede en la ciudad de Nueva Italia, en el municipio de Múgica, donde ha trabajado desde hace más de 20 años en diversos medios de comunicación.

Los familiares de Adame revelaron que este desapareció alrededor de las 19:00 hora local de este jueves, a las afueras de una planta purificadora de agua de su propiedad.

Una fuente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán confirmó a Efe que uno de los familiares de Adame interpuso una denuncia por el secuestro.

"Hay un trabajo de investigación por parte de la institución, pero tenemos que ser muy cautelosos en hacer pública esa intervención de la autoridad", señaló.

Recomendamos: Asesinan al periodista Javier Valdez en Sinaloa

Publicidad

Los familiares afirmaron que los hombres armados obligaron al periodista a subir a una camioneta Ford de color negro.

De acuerdo con testigos consultados por la familia de la víctima, la camioneta enfiló hacia el poblado denominado como Nuevo Coróndiro, del mismo municipio, donde existe la presencia de cárteles de la droga autodenominados como La Nueva Familia Michoacana, Los Viagras, Cártel de Jalisco Nueva Generación, Los Caballeros Templarios y el de "El Cenizo".

Salvador Adame había decidido desde hace un par de años no cubrir hechos de violencia, ante las presiones del narcotráfico que existen contra los periodistas en la región de Tierra Caliente.

En abril de 2016, él y su esposa, la periodista Frida Urtiz Martínez, fueron golpeados y detenidos por más de tres horas por la Policía Estatal tras documentar con una cámara de vídeo el desalojo violento de un grupo de mujeres que protestaban en la Alcaldía de Nueva Italia.

En una charla informal que en febrero pasado Adame Pardo sostuvo con Efe, él reveló ser sobrino político de Casimiro Quezada Casillas, exalcalde de Nueva Italia durante el trienio 2012-2015 y quién también se encuentra desaparecido desde el primero de octubre de 2016.

En los últimos once años, el estado de Michoacán acumula el asesinato de seis periodistas y la desaparición de otros seis.

El secuestro de Adame se da en momentos en los que el asesinato del periodista Javier Valdez, ocurrido el pasado lunes en Sinaloa, ha avivado las protestas del gremio periodístico ante la inseguridad y la violencia que sufren.

null

Queja

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) abrió una queja de oficio por el secuestro y desaparición del periodista Salvador Adame Pardo.

De acuerdo con un comunicado, el organismo también emitió medidas cautelares para solicitar la inmediata intervención de las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) a fin de resguardar la integridad de la familia del periodista y para que se inicie la investigación de los hechos.

La queja quedo integrada en el expediente APA/208/2017.

LA CEDH tiene un registro de 38 quejas de agresiones a periodistas de 2010 a la fecha, de las cuales, ocho fueron remitidas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por ámbito de competencia.

Este año, la CEDH ha recibido cuatro quejas de periodistas que han visto amenazadas sus garantías individuales y su ejercicio profesional.

Por su parte, el secretario de gobierno de la entidad, Adrián López Solís, llamó a los medios de comunicación a guardar prudencia ante la desaparición de Adame Pardo, ya que dijo que las investigaciones periciales pudieran entorpecerse.

La Procuraduría General de Justicia en ele estado (PGJE), solicitó a los familiares de la víctima esperar un término de 72 horas para comenzar la investigación, según dijo uno de sus hijos.

Lee: Diarios mexicanos, de luto por el asesinato de Javier Valdez

Con información de Dalia Martínez

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad