Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México espera que la OEA abra un canal humanitario de ayuda para Venezuela

El canciller mexicano consideró que el texto de la organización debe incluir menciones al calendario electoral, la liberación de presos políticos y poner fin al proceso de una nueva asamblea.
mar 30 mayo 2017 05:45 PM
Luis Videgaray
Videgaray El canciller mexicano consideró grave lo que está ocurriendo en Venezuela. (Foto: GINNETTE RIQUELME/REUTERS)

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, aseguró este martes que la resolución que se presentará este miércoles en la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la crisis en Venezuela debe ser ‘clara y llamar las cosas por su nombre’, así como incluir la necesidad de abrir un canal humanitario.

En una charla con el periodista Andrés Oppenheimer en Miami, Videgaray consideró que el texto debería incluir menciones al calendario electoral, la liberación de presos políticos y la restitución de la Asamblea Nacional.

Pero además debería pedir que se ponga fin al proceso de convocatoria de una asamblea constituyente en el país latinoamericano, dice el funcionario, pues este órgano enrarecerá el problema, y debe permitirse abrir un canal humanitario para que fluya la ayuda hacia los venezolanos.

La tensión en Venezuela

Caracas, Venezuela

Saldo y denuncia

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, acusó que hasta el miércoles 55 personas han muerto en las manifestaciones iniciadas el 1 de abril.
AFP / Federico Parra
Oposición

Oposición

La violencia no beneficia a nadie, advierten analistas: ni al al gobierno porque incrementa la presión internacional en su contra, ni a la oposición porque la aleja de sus objetivos. Este miércoles, partidarios de la oposición se manifestaron en contra de Maduro.
REUTERS / Carlos Barria
Fuerzas antidisturbios

Atentos

Elementos de las Fuerzas Antidisturbios a la espera durante la manifestación contra el presidente Nicolás Maduro, en Caracas.
REUTERS / Carlos Barria
Resistencia

Resistencia

Un manifestante toca el violín el miércoles mientras otros lo protegen en tanto se enfrentan con las fuerzas de seguridad antidisturbios durante la manifestación contra el presidente de Venezuela.
REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
Conflicto

Conflicto

Los manifestantes sostuvieron un enfrentamiento con las fuerzas antidisturbios. Los movimientos desde el 1 de abril han causado brutales destrozos.
REUTERS / Marco Bello
Fuerzas antidisturbios

Fuerzas antidisturbios

Tanto el gobierno como la oposición admiten que la violencia en las protestas contra Nicolás Maduro está fuera de control.
REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
Oposición

Oposición

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lanzó el 23 de mayo medidas para reescribir la Constitución, desafiando a los opositores que lo acusan de aferrarse al poder en una crisis política que ha provocado disturbios mortales.
AFP / Juan Barreto
Protestas

Protestas

Nicmer Evans, politólogo chavista, considera que tanto en el gobierno como en la oposición hay sectores que impulsan la violencia, pero acota que ésta ha "desprestigiado" en particular a la protesta opositora. "Vemos a unos guerreros encapuchados, con bombas molotov, en una confrontación estúpida de David contra Goliat que genera rechazo y aleja los objetivos", dijo.
AFP / Juan Barreto
Saqueos

Saqueos

Manifestantes hurtaron productos de limpieza de un camión.
REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
Botellas de jabón

Botellas de jabón

Algunas botellas de jabón líquido fueron destrozadas en la calle.
AFP / Juan Barreto
Barricada

Barricada

Un manifestante se enfrentaba a las fuerzas de seguridad antidisturbios.
REUTERS / Carlos Barria
Resistencia

Resistencia

"Para que la oposición tenga éxito, debe masificar la protesta; si se hace radical y violenta, se espanta a la gente y se focaliza en grupos de guerra", señaló el analista Luis Vicente León.
AFP / Juan Barreto
Voluntariado

Voluntariado

Voluntarios miembros del equipo de atención primaria ayudaron el miércoles a un niño herido durante los disturbios del miércoles.
REUTERS / Carlos Garcia Rawlins

El canciller espera que se consigan los votos suficientes para aprobar la resolución en la reunión de consulta de los ministros de Relaciones Exteriores de los países de la OEA, convocada para discutir la situación en Venezuela, a la que no se espera que asistan representantes de ese país.

Con esta ausencia, serían 33 las delegaciones asistentes y en ese caso se necesitarían 22 votos.

Publicidad

A una pregunta de Oppenheimer sobre si hay una dictadura en Venezuela, Videgaray eludió responder directamente, pero sí dijo que no hay democracia en el país petrolero y en el gobierno son evidentes los rasgos autoritarios, como el hecho de que tribunales militares enjuicien a civiles.

Lee: Tras dos meses, las protestas y el malestar continúan en Venezuela

Por todo ello, consideró grave lo que está ocurriendo en ese país y subrayó que la comunidad internacional no puede ser indiferente.

En este sentido, dijo que la OEA no es un club geográfico, sino un organismo en el que los países miembros comparten principios como la democracia representativa, con división de poderes y derechos y libertades para los ciudadanos.

El canciller mexicano, quien dijo que cenó anoche en Miami con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, indicó a la agencia EFE que México se reserva la utilización de cualquier otro canal diplomático para ayudar a resolver la crisis venezolana.

Lee: La OPEP extiende por 9 meses recorte de producción de petróleo

México, dijo, está dispuesto a mediar entre las partes para encontrar una salida a la situación, que se ha recrudecido en los dos últimos meses, con una ola de protestas a favor y en contra del gobierno, algunas de las cuales han terminado en hechos de violencia.

Con todo, consideró el canciller, la decisión final la tendrán los venezolanos.

Recomendamos: Le prenden fuego a un hombre durante una manifestación en Venezuela

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad