Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México solicita a Panamá la extradición de Roberto Borge

El exmandatario de Quintana Roo fue detenido en la Ciudad de Panamá cuando se disponía a tomar un vuelo a París; el priista es acusado de lavado de dinero.
lun 05 junio 2017 10:39 AM

El gobierno de México solicitó este lunes la extradición de Roberto Borge, exmadatario de Quintana Roo, quien fue detenido la víspera en Panamá por estar acusado de lavado de dinero.

"Ya se inició el proceso de extradición a solicitud de México ante el gobierno de Panamá. Esperemos que se ejecute este procedimiento a los 60 días y continuar con su entrega a las autoridades mexicanas", dijo este lunes el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías, en entrevista con Televisa.

Lee: Roberto Borge fue detenido en Panamá, informa la PGR

El funcionario dijo que Borge, de 37 años de edad, está acusado de lavado de dinero y detalló que durante su gestión varios inmuebles propiedad del estado que gobernaba se vendieron al 1% de su valor real.

En conferencia de prensa, Israel Lira, titular de la SEIDO, informó que el exmandatario fue detenido gracias a la labor de las autoridades locales y de Interpol.

“Se agotará todo el proceso de extradición”, aseguró Lira Salas. La mañana de este lunes se informó que al gobierno mexicano pidió la extradición al gobierno de Panamá.

Publicidad

El exmandatario fue detenido la noche del domingo en el aeropuerto de Ciudad de Panamá cuando se disponía a tomar un vuelo a París, Francia.

Borge, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), gobernó entre 2011 y 2016 Quintana Roo, donde se encuentran Cancún y la Riviera Maya.

#INFOGRAFÍA: El 'cuadro de deshonor' de los gobernadores mexicanos

Con su captura suman seis los exgobernadores mexicanos detenidos , cinco de ellos del PRI y uno del Partido Acción Nacional (PAN).

Ya otro gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva (1993-1999), fue capturado por nexos con el narcotráfico en 2001, y en 2010 fue extraditado a Estados Unidos.

En enero volvió al país tras cumplir una pena, pero sigue en una prisión mexicana cumpliendo una condena de más de 20 años .

En abril, Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, fue acusado de narcotráfico por Estados Unidos y capturado en Italia, mientras que el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue detenido en Guatemala acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos ilícitos.

Los continuos escándalos de corrupción que han envuelto a exgobernadores del PRI le costaron al partido una dura derrota en elecciones locales en 2016, aunque en los comicios del Estado de México realizados el domingo pasado, su candidato, Alfredo del Mazo, lleva una ventaja.

Durante la administración de Borge como gobernador de Quintana Roo, una red vinculada al exmandatario remató terrenos de propiedad pública en dicha entidad turística a través de familiares, empleados y personas cercanas, y realizó despojos en diferentes lugares del estado.

Recomendamos: #LosPiratasDeBorge: Legisladores condenan desalojos en QRoo

Expansión y Mexicanos contra la corrupción y la impunidad corroboraron cómo empresas y particulares fueron afectados a través de una maquinaria institucional operada por una red que involucra a funcionarios públicos del gobierno del priista Borge.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad