4 claves sobre la captura del exgobernador Roberto Borge en Panamá

El exmandatario de Quintana Roo es acusado de actos de corrupción. Te decimos cómo fue localizado y qué escenario legal le espera.
Panamá detuvo al exgobernador Roberto Borge a solicitud de la PGR e Interpol
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Ocho meses después de que concluyera su mandato en Quintana Roo, el exgobernador Roberto Borge fue detenido en Panamá, donde espera un proceso de extradición a México para enfrentar las acusaciones de corrupción en su contra.

Aquí te presentamos cuatro datos clave sobre su captura, según la información que dio a conocer este lunes el subprocurador especializado en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR), Israel Lira Salas.

Perfil: Borge, 'expulsado' del paraíso de Quintana Roo

La orden de aprehensión

La captura del exmandatario, todavía militante del PRI, derivó de una orden de aprehensión girada el 31 de mayo por un juez de distrito con sede en el Estado de México, por el delito de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Según el Código Penal Federal, quien comete este delito enfrenta una pena de entre cinco y 15 años de prisión, además de entre 1,000 y 5,000 días de multa.

En un encuentro con medios, el subprocurador no dio más detalles sobre los delitos que se atribuyen a Borge. Sin embargo, desde el año pasado el exmandatario fue objeto de denuncias por parte de empresarios, organizaciones civiles y la nueva administración estatal, actualmente a cargo de Carlos Joaquín González, por presuntos despojos a través de juicios amañados, desvíos de recursos y la venta de terrenos propiedad del estado, a precios por debajo de su costo real, a familiares y personas cercanas.

Investigación especial: Los piratas de Borge

De país en país...

Lira Salas informó que, antes de lograr la captura del exmandatario, los trabajos de inteligencia realizados por la Agencia de Investigación Criminal de la PGR —en colaboración con las autoridades panameñas— detectaron que Borge se ocultó en al menos otros cuatro destinos en el extranjero.

"El trabajo de investigación entre ambos países reveló que la persona buscada estuvo trasladándose en diversas fechas por ciudades y países como Miami (Estados Unidos), Bahamas, Cuba, Barcelona (España) y Panamá, con el fin de no ser localizado. Labores que, finalmente, permitieron ubicarlo en la ciudad citada en Panamá", detalló el subprocurador.

La detención ocurrió el domingo a las 20:00 horas en el Aeropuerto de Tocumen, cuando el exgobernador pretendía abordar un vuelo con destino a París, Francia, de donde pensaba trasladarse nuevamente a España.


El exgobernador estuvo oculto en ciudades de América y Europa antes de su captura en Panamá.
La ruta de Borge  El exgobernador estuvo oculto en ciudades de América y Europa antes de su captura en Panamá.  (Foto: Fotoarte Expansión)


Su último escondite

Antes de ser capturado, Borge se hospedó en un hotel de la capital panameña, según lo que informó el subprocurador. Si bien no ofreció detalles acerca de qué inmueble se trata, versiones de prensa señalan que Borge llegó el 25 de mayo a Panamá y pasó varias noches en la habitación 24 de la Torre Trump de esa ciudad.

De acuerdo con la página web Trump Panama, los precios para hospedarse en dicho inmueble oscilan entre 179.10 y 2,390.10 dólares por noche (aproximadamente, entre 3,300 y 43,600 pesos).

Versiones de prensa también señalan que el uso de la app de transporte privado Uber fue clave para lograr su captura, pues fuentes policiacas señalaron que el exmandatario la utilizaba para trasladarse dentro de la capital panameña.


Versiones de prensa señalan que el 25 de mayo el exmandatario llegó a Panamá, donde se hospedó en uno de los hoteles del emporio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Escondite de lujo  Versiones de prensa señalan que el 25 de mayo el exmandatario llegó a Panamá, donde se hospedó en uno de los hoteles del emporio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.  (Foto: Tomada de la página web del hotel)


A la espera de la extradición

Después de su captura, el exmandatario fue recluido en la Dirección de Investigación Judicial de la Policía Nacional de Panamá, a la cual llegó este lunes a las 16:00 horas.

"Está aprehendido ya, a disposición de la DIJ y la Interpol, para el proceso con fines de extradición", informó a medios el subdirector de Investigación Judicial panameño, Manuel Bonome, según la agencia AFP.

El mismo lunes, un día después de la captura, el gobierno mexicano informó que ya solicitó la extradición de Borge a las autoridades panameñas. México espera que el proceso concluya en un plazo máximo de 60 días.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

A la par, otro exgobernador acusado de actos de corrupción, Javier Duarte, de Veracruz, también espera un proceso de extradición de Guatemala a México. Y en Italia, el exmandatario tamaulipeco Tomás Yarrington está detenido y es solicitado por Estados Unidos.


El exgobernador se encuentra recluido en la Dirección de Investigación Judicial, donde se prevé que espere el proceso de extradición en su contra.
A la espera  El exgobernador se encuentra recluido en la Dirección de Investigación Judicial, donde se prevé que espere el proceso de extradición en su contra.  (Foto: AFP)
Ahora ve
El candidato de Trump a la DEA se retira tras escándalo de opioides
No te pierdas
×