Merkel pide que se persiga a responsables de violentar a periodistas en México
La canciller alemana, Angela Merkel, que se encuentra de visita en México, se refirió a la violación de derechos humanos que enfrentan los periodistas en el país.
Solicitó a las autoridades que se persiga a los responsables de violentar al gremio periodístico y pidió mayor apoyo a las asociaciones que representan a las víctimas.
“Sabemos lo dramático que son las desapariciones, es importante que esto se castigue y que se encuentre a los culpables, eso por supuesto es de importancia vital y por eso colaboramos con la Procuraduría General de la República y con las asociaciones que representan a las víctimas", afirmó Merkel en conferencia de prensa conjunta con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, en el Palacio Nacional.
La situación de derechos humanos y de libertad de prensa, completó, están representados por los periodistas independientes.
Las declaraciones de la líder alemana se da en el contexto de inseguridad que azota a los periodistas en México desde hace años y que se ha intensificado en los últimos meses.
Lee: México y Alemania implementan políticas para dar estabilidad a ambas naciones
En 2010 fue creada la Fiscalía Especial para Atender los Delitos contra la Libertad de Expresión, sin embargo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha advertido que las medidas y los recursos de esta dependencia son insuficientes y están a punto de extinguirse: de 2013 a la fecha, el presupuesto de la fiscalía pasó de 38 a 18.4 millones de pesos.
Durante el sexenio de Peña Nieto, cuando menos 30 reporteros han perdido la vida de manera violenta y a la fecha no hay ninguna persona tras las rejas por esos delitos.
Pese a ello, Merkel dijo sentirse aliviada de poder constatar que se han tomado esfuerzos’ para garantizar la seguridad de los periodistas y felicitó a los representantes alemanes que informan desde México.