Juez suspende construcción de línea 7 del Metrobús

Un juez suspendió temporalmente la construcción de la nueva línea de Metrobús, tras quejas de que la obra afecta áreas sensibles de Paseo de la Reforma y el Bosque de Chapultepec.
La medida se da a partir de un amparo promovido por una asociación ambiental que se opone a la construcción del Metrobús.
Alto total  La medida se da a partir de un amparo promovido por una asociación ambiental que se opone a la construcción del Metrobús.  (Foto: Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La construcción de la línea 7 del Metrobús capitalino fue suspendida este lunes hasta que se garantice que esta obra no afecta áreas sensibles del Bosque de Chapultepec y del Paseo de la Reforma, vialidad donde correría la nueva ruta de este transporte.

El juez Fernando Silva García dictó el 1 de junio una suspensión provisional "para que las autoridades de la Ciudad de México (CDMX) garantizaran que dicha construcción se realizaría en las zonas tangenciales a las zonas protegidas y que no se afectarían las áreas sensibles del Bosque de Chapultepec y del Paseo de la Reforma", indica en un comunicado publicado este lunes por el Poder Judicial de la Federación.

La medida se da a partir de un amparo promovido por una asociación ambiental que se opone a la construcción del Metrobús porque presuntamente afecta a áreas sensibles del Bosque de Chapultepec y del Paseo de la Reforma.

Adicionalmente, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentó un juicio de amparo contra la obra, así como un oficio en el que considera que la avenida Reforma y el Bosque de Cahpultepec son considerados como monumentos históricos que debe ser protegidos, de acuerdo con lo informado por el Poder Judicial.

"La Avenida Paseo de la Reforma es monumento histórico por determinación de ley, por lo cual solo es factible llevar a cabo obra de mantenimiento, conservación y rehabilitación en dicha vía; y que el Bosque de Chapultepec en su Primera Sección fue declarado monumento histórico el 9 de febrero de 1931", argumenta el INAH en dicho oficio.

El 24 de noviembre del año pasado, el gobierno de la Ciudad de México otorgó la licitación para la construcción de la línea 7 del Metrobús al Consorcio de Ingenieros Constructores y Consultores, en conjunto con la empresa Instalaciones y Mantenimiento en Equipo de Radio Comunicación, quienes presupuestaron la construcción de la línea en poco más de 947 millones de pesos.

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Expansión buscó al Consorcio de Ingenieros para conocer su postura al respecto de la suspensión, pero la compañía no estuvo inmediatamente disponible para hablar al respecto.

Ante tales quejas, el juez decidió suspender dicho proyecto con el fin de conservar las áreas verdes naturales del bosque de Chapultepec, la estructura urbana protegida como glorietas, fuentes y paseos peatonales con vestigios históricos, además de los monumentos con valor histórico, cultural o artístico.

La construcción de la línea, planeada entre la zona de Santa fe y la de Indios Verdes, comenzó el 23 de enero pasado. De acuerdo con el proyecto original, por la ruta circularán 90 autobuses de doble piso, para dar servicio aproximadamente a 110,000 personas diariamente.

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Ahora, el gobierno capitalino queda obligado a tomar las precauciones necesarias para garantizar los requerimientos de las autoridades.

Metrobús no se resigna

El director del Metrobús, Guillermo Calderón, aseguró que la construcción de la línea Santa fe - Indios Verdes se llevará a cabo pese a la suspensión dictaminada por la autoridad federal, pues, desde su perspectiva, la finalidad del metrobús es mejorar la movilidad.

"Las obras que actualmente hablamos es cambio de pavimentos, no hay una alteración de nada (...) No cambia la estructura funcional, no cambia la estructura vial", argumentó el funcionario, en entrevista con el diario Reforma.

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Agregó, además, que no ha sido notificado oficialmente sobre la resolución del juez que decidió frenar el desarrollo del proyecto de transporte y aseguró que conoce la reglamentación que pesa sobre la avenida, aunque advierte que no debe ser impedimento para llevar a cabo el proyecto.

"Esa es una declaratoria de 1930 que nosotros conocemos, eso no quiere decir que sea intocable el Paseo de la Reforma, y me refiero a las obras más inmediatas que se hicieron en 2005 y 2006 donde se estableció el camellón prismático como prueba de la movilidad que tiene Reforma", culminó.

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