Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La oposición exige cuentas por presunto espionaje a periodistas y ONG

Diputados y senadores plantearon la comparecencia de altos funcionarios, demandar informes e investigar ellos mismos el posible uso irregular de programas informáticos de inteligencia.
mié 21 junio 2017 05:11 PM
Jaloneo legislativo
Jaloneo legislativo La información dada a conocer este lunes acaparó la agenda de la Comisión Permanente. (Foto: © MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

Legisladores de oposición exigen que el gobierno federal rinda cuentas por las presuntas prácticas de espionaje contra periodistas, activistas y académicos dadas a conocer esta semana por el diario The New York Times .

Estas exigencias están plasmadas en puntos de acuerdo presentados este miércoles ante la Comisión Permanente del Congreso por diputados y senadores del PAN, del PRD, de MC, de Morena y del PT, en los que se demanda la comparecencia de altos funcionarios del gabinete de seguridad o informes en la materia, entre otras medidas.

Uno de los documentos —respaldado por los panistas Mariana Gómez del Campo y Federico Döring, así como por la perredista Dolores Padierna— plantea que comparezca el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para detallar qué contratos tiene el gobierno federal con empresas fabricantes de software de espionaje.

Recomendamos: 12 claves para entender qué es Pegasus y cómo funciona

Además, los promoventes exigen que los titulares del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), de la Secretaría de Marina (Semar), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Procuraduría General de la República (PGR) entreguen informes sobre contratos y el uso de equipos adquiridos, y que la PGR investigue posibles irregularidades en su utilización.

El senador Benajmín Robles, del PT, también se pronunció a favor de que comparezcan Osorio Chong, el procurador Raúl Cervantes y el director del Cisen, Eugenio Ímaz.

Publicidad

Por MC, los diputados Clemente Castañeda y Macedonio Salomón presentaron otro punto de acuerdo para proponer que se cree una comisión especial que indague posibles violaciones a la intimidad de ciudadanos por parte del gobierno federal.

El reporte de The New York Times indica que activistas cercanos a las familias de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, expertos en materia de combate a la corrupción y periodistas como Carlos Loret y Carmen Aristegui fueron víctimas de espionaje. Según el diario, los espías incluso recabaron información del hijo de Aristegui.

Lee: El espionaje a civiles pone a México en riesgo de salir de organización global

Otro legislador que se pronunció por la creación de una comisión especial, pero de carácter bicamaral, fue el senador Miguel Barbosa, de la bancada PT-Morena.

El senador independiente Armando Ríos Piter demandó una investigación de la PGR, exhortó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a dictar medidas cautelares para proteger la intimidad de los afectados y planteó revisar los protocolos de inteligencia y seguridad del Estado.

Dentro de este contexto, la PGR informó este miércoles que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) inició una investigación y comenzará diligencias para resolver el caso.

"(La PGR ) investigará los posibles proveedores de tecnología utilizada para realizar este tipo de actos y, en su oportunidad, les solicitará informen a qué dependencias federales y estatales y, en su caso, a qué empresas privadas les han facilitado este tipo de equipo de intervención", señaló la dependencia federal en un comunicado, en el que manifestó su rechazo a las intervenciones ilegales de comunicaciones.

El PAN se dice víctima de espionaje

El dirigente del PAN, Ricardo Anaya, aseguró este miércoles que integrantes del partido también fueron víctimas de espionaje.

En una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado de diversos legisladores panistas, aseguró que militantes recibieron mensajes similares a los que fueron enviados a los teléfonos de los periodistas, activistas y expertos entrevistados por The New York Times.

"Nuestro equipo de informática aquí en el partido revisó nuestros teléfonos y detectó mensajes exactamente con los mismos patrones, los mensajes vienen acompañados de una liga que lleva exactamente a los mismos dominios que ya han sido señalados por Citizen Lab como los vinculados a la empresa de espionaje NSO", dijo Anaya.

Ante los medios, el dirigente de Acción Nacional exhibió impresiones de los supuestos mensajes enviados a él, al secretario general del partido, Damián Zepeda, y al coordinador de los diputados panistas, Marko Cortés.

Lee: El espionaje gubernamental rompe alianza por el gobierno abierto

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad