Un enfrentamiento entre criminales deja 26 muertos en Chihuahua

Un portavoz de la fiscalía del estado informó que el enfrentamiento se dio entre grupos criminales antagónicos.
La fiscalía chihuahuense dio a conocer las víctimas fatales que dejó un enfrentamiento armado.
Violencia  La fiscalía chihuahuense dio a conocer las víctimas fatales que dejó un enfrentamiento armado.  (Foto: Expansión)
CHIHUAHUA (Expansión) -

Al menos 26 personas murieron este miércoles durante un enfrentamiento armado ocurrido en el norte de México, informó un portavoz de la Fiscalía del estado Chihuahua.

El incidente, que tuvo lugar cerca de la comunidad Las Varas, involucró grupos criminales y el número de fallecidos podría aumentar, dijo el portavoz Félix González.

Según reportes de prensa, el suceso ocurrió alrededor de las 06:00 hora local en una zona cercana al Triángulo Dorado, un área de difícil acceso aprovechada por narcotraficantes para sembrar, cosechar y procesar marihuana y amapola, situada entre los estados Chihuahua, Sinaloa y Durango.

La violencia relacionada con los cárteles de la droga repuntó en los últimos años de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, y arrojó un saldo cercano a 23,000 muertos en 2016, acercándose a los peores años de su predecesor Felipe Calderón (2006-2012), quien lanzó un combate frontal contra estos grupos en una estrategia muy criticada.

Chihuahua es uno de los estados marcados por esta creciente violencia generada por organizaciones criminales, así como Guerrero, Veracruz, Sinaloa, Jalisco, Baja California Sur y Chihuahua.

De enero a mayo de este año, 11,155 personas fueron asesinadas en México. Mayo fue considerado como el más violento desde 1997 con 2,186 investigaciones por ese delito, de acuerdo a estadísticas del gobierno.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El informe, elaborado por el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indica que el mayor número de asesinatos tuvo lugar en Guerrero, con 216, seguido por Estado de México con 195.

El viernes por la noche, un enfrentamiento armado entre policías y presuntos delincuentes en Mazatlán, en el noroeste de México, dejó 17 civiles muertos y cinco efectivos heridos.

Ahora ve
Los campos eólicos en La Ventosa, Oaxaca, dividen opiniones
No te pierdas
×