Los policías en México ganan (en promedio) 31 pesos por hora

Esta cifra baja a 19.5 pesos o 26.4 pesos la hora en entidades con problemas de inseguridad como Veracruz, la CDMX y el Edomex.
Casi 8 de cada 10 policías en México es hombre y la edad promedio de estos trabajadores es de 37.7 años.
Predominancia masculina  Casi 8 de cada 10 policías en México es hombre y la edad promedio de estos trabajadores es de 37.7 años.  (Foto: Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Además de enfrentar a la delincuencia, los policías en México deben luchar contra una baja percepción salarial, ya que en promedio ganan 31.3 pesos la hora y trabajan 65.4 horas a la semana, lo que da un total de 2,047 pesos semanales, señalan datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Esta cifra empeora de manera importante en entidades con altos niveles de inseguridad como Veracruz, Tamaulipas, la Ciudad de México, el Estado de México y Morelos, donde los policías ganan por hora 19.5, 25.5, 26.4, 27.5 y 27.8 pesos, respectivamente.

En Sinaloa, entidad donde nació el exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, un policía gana 46.5 pesos por 60 minutos trabajados. En Guerrero, donde apenas se registró un motín en el penal de Acapulco que dejó al menos 34 muertos, un cuerpo de seguridad gana 28.5 pesos.

“Si se toma en consideración el nivel de ingresos por salario mínimo mensual que perciben las personas con esta ocupación, se obtiene que de cada 100 de ellos, 11 ganan hasta dos salarios mínimos, 82 más de dos y hasta cinco salarios mínimos, y siete ganan más de cinco salarios mínimos”, refiere el documento Estadísticas a propósito de los policías y agentes de tránsito, dado a conocer este martes.

De cada 100 policías y agentes de tránsito, 89 cuentan con la prestación de servicio médico.

Con relación a otro tipo de prestaciones, excluyendo el acceso a instituciones de salud, 97 de cada 100 tiene otras prestaciones como aguinaldo y vacaciones con goce de sueldo.

En total 331,000 personas trabajan como policías y agentes de tránsito en México, de los cuales, el 99.9% cuenta con un contrato escrito. 89 elementos tienen contrato de base, planta o tiempo indefinido, en tanto que el resto es únicamente temporal.

De acuerdo con su jornada laboral, el 70.4% trabaja más de 48 horas a la semana, 29.4% de 35 a 48 horas y solo 0.2% de 15 a 34 horas en ese mismo lapso.

Estos trabajadores cuentan con 11 años de escolaridad en promedio, lo que equivale a contar con dos años dentro del nivel medio superior de educación.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El estado que mejor paga a los policías es Baja California (66.4 pesos la hora), mientras que por el lado opuesto es Chiapas (15.4 pesos la hora).

En México el salario mínimo es de 80.04 pesos.

Ahora ve
La investigación a Rafa Márquez podría afectar a cientos de niños mexicanos
No te pierdas
×