La familia de las víctimas del socavón busca una indemnización justa
La familia de Juan Mena López y Juan Mena Romero, quienes fallecieron el 12 de julio tras caer en el socavón que se abrió en el paso Exprés de Cuernavaca, buscarán una justa indemnización por daño material y daño moral, informó su abogado este lunes.
Este hecho se trata de un homicidio culposo que incurre en responsabilidad penal, indicó el abogado Darío Oscos en entrevista con Radio Fórmula.
Lee. Estas son las 4 firmas envueltas en el escándalo del socavón
El abogado explicó que, de acuerdo con la ley, una justa indemnización se define en función de cuatro aspectos fundamentales: los derechos lesionados, la gravedad de la responsabilidad, la capacidad económica de los responsables y las circunstancias especiales del caso.
null"Por otra parte, ya hay criterios firmes por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y por parte de los Tribunales Colegiados en el sentido de determinar el monto de la indemnización por daño moral, y este monto oscila según las circunstancias del caso”, señaló el abogado.
Dijo que los responsables de dar esta indemnización serían el grupo constructor, conformado por Aldesa y Epccor, Caminos y Puentes Federales (Capufe) y otras autoridades y entes privados que tuvieron que ver con la debida ejecución de la obra, su supervisión y la previsión de accidentes.
Lee: La obra del Paso Exprés, con poca supervisión y malos materiales
El abogado aseguró que ya está en contacto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para discutir cuál sería la justa indemnización y lograr un acuerdo lejos de los juzgados.
Tras el accidente, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza dijo que la dependencia a su cargo entregaría una indemnización de 500,000 pesos por persona a los familiares, además de la reparación del daño que otorgue la empresa que se encargó de los gastos funerarios de las víctimas.