Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los negocios de Rafa Márquez, en la mira de Estados Unidos

El futbolista fue señalado como prestanombres de Raúl Flores Hernández; en sus empresas tiene como socios a Mauricio Heredia, Marco Antonio Fregoso, Luis Horacio Fossati y Pável Pardo.
mié 09 agosto 2017 02:41 PM
Negocios
Negocios Rafa Márquez es un destacado futbolista mexicano. (Foto: Expansión)

Una asociación civil y otros siete negocios vinculados con el futbolista mexicano Rafael Márquez se encuentran en la mira de las autoridades de Estados Unidos por su presunta relación con el narcotraficante mexicano Raúl Flores Hernández, de acuerdo con información del Departamento del Tesoro publicada este miércoles.

Márquez, junto con el cantante Julión Álvarez, es señalado de ser prestanombres de este capo vinculado a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación , por lo que sus bienes en Estados Unidos fueron congelados y se prohibió a los ciudadanos estadounidenses realizar transacciones con él.

Dos personas vinculadas con el futbolista: Mauricio Heredia Horner y Marco Antonio Fregoso González, también fueron relacionadas con estas operaciones ilícitas y se encuentran sujetas a las mismas sanciones, de acuerdo con un comunicado del Departamento del Tesoro.

null

Pero, ¿qué negocios y nexos hay entre los señalados?

Publicidad

1. Grupo deportivo Márquez Pardo

Esta empresa, registrada desde 2009, es una sociedad entre Rafa Márquez y el exfutbolista Pável Pardo Segura, donde cada uno tiene 50% de la propiedad, de acuerdo con documentos del Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía consultados por Expansión.

De acuerdo con esos datos, Mauricio Heredia Horner es gerente de la empresa, dedicada a "la combinación de la imagen, actos, conocimientos, experiencias, esfuerzos y recursos" para desarrollar el deporte en México.

Pável Pardo no ha sido señalado por las autoridades estadounidenses por tener relaciones con grupos del crimen organizado.

Al momento del registro de la empresa, Rafael Márquez jugaba en el club Barcelona.

Lee: Y fue así... Julión Álvarez es acusado de estar ligado al narco

registro público de comercio
registro público de comercio

2. Fundación Futbol y Corazón

Esta organización civil y su representante legal, Mauricio Heredia Horner, se encuentran vinculados en este caso, de acuerdo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

La fundación Futbol y Corazón, activa desde 2005, fue inscrita en el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil en 2007. Actualmente, la asociación aparece activa dentro del padrón, aunque no entregó sus resultados anuales correspondientes al 2016.

La organización sin ánimos de lucro fue fundada en Zapopan, Jalisco, luego de que Rafael Márquez se estrenara con el club Barcelona.

De acuerdo con el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil, las actividades de fomento que realiza son la asistencia social, el apoyo a la alimentación y desarrollo de los pueblos indígenas, aportación de servicios para la atención a grupos sociales con discapacidad, cooperación para el desarrollo comunitario, promoción del deporte y servicios de salud.

3. ProSport & Health

Es una clínica de rehabilitación ubicada en Guadalajara, Jalisco. Esta empresa, referida en el comunicado del Departamento del Tesoro como "Prosport & Health Imagen" (ProSport & Salud Imagen, en el texto en español difundido por la Embajada de Estados Unidos) fue creada en sociedad por Márquez, Mauricio Heredia Horner, José Luis Rangel Córdova y Juan Pablo Ornelas Bañuelos en 2013.

De acuerdo con la página de la clínica, esta fue creada por Márquez y el kinesiólogo argentino Luis Horacio Fossati.

Ni Fossati, ni Rangel Córdova ni Ornelas Bañuelos han sido señalados por las autoridades estadounidenses por algún vínculo con el narcotráficante Flores Hernández .

Según el Registro Público de Comercio, la empresa fue asegurada por las autoridades mexicanas este miércoles.

Lee: Rafa acude a la PGR y Julión asegura que le tienen envidia

4. Grupo Deportivo Alvaner

La compañía, dedicada a la construcción, compra venta, remodelación y arrendamiento de instalaciones deportivas fue registrada ante la Secretaría de Economía en noviembre de 2012, de acuerdo con datos del Registro Público de Comercio.

Los socios de Márquez fueron Mauricio Heredia Horner, César Rodrigo González Carballo y Héctor Gustavo Pantoja Abascal. Los últimos dos socios referidos no han sido designados por las autoridades estadounidenses.

5. Escuela de futbol Rafael Márquez

Esta empresa señalada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, con folio mercantil número 23461 de Jalisco, no se encuentra en el Registro Público de Comercio, según constató Expansión.

6. Grupo Nutricional Alhoma

Esta compañía, formalizada ante la Secretaría de Economía en 2012 fue una asociación entre Rafael Márquez, Mauricio Heredia Horner y José Manuel Villanueva Jiménez.

Según el Registro Público de Comercio, la empresa estaba dedicada a la distribución y comercialización de alimentos.

Villanueva, quien no fue señalado como testaferro ni operario de Márquez en la comunicación emitida por el Departamento del Tesoro, tenía la participación mayoritaria de la compañía.

7. Grupo Terapéutico Hormaral

Esta empresa fue fundada por Luis Horacio Fosatti, Mauricio Heredia Horner y Rafael Márquez en mayo de 2012.

Según el Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía, la compañía tenía por objeto social brindar servicios de medicina deportiva.

Grupo Terapéutico Hormaral fue asegurada este miércoles debido a los señalamientos realizados por el Departamento del Tesoro en su contra, según consta en el Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía, revisado por Expansión.

8. Grupo Terapéutico Puerto Vallarta

Esta compañía, registrada ante la Secretaría de Hacienda en octubre de 2013, está especializada en servicios de medicina deportiva.

Los socios de la empresa son Márquez, Mauricio Heredia Horner y Luis Horacio Fossati, de acuerdo con la información consultada por Expansión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad