Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 datos sobre el sismo más poderoso de los últimos 100 años en México

¿Qué tan fuerte fue el sismo?, ¿cuáles fueron sus afectaciones?, ¿se esperan réplicas? Aquí te decimos.
vie 08 septiembre 2017 08:55 PM
Daños a infraestructura
Daños a infraestructura Varios edificios en Matías Romero, Oaxaca, resultaron afectados por el sismo. (Foto: Cuartoscuro/Ángel Hernández)

Poco antes de la medianoche de este jueves, un sismo magnitud 8.2 en la escala de Richter sacudió el sur de México, afectando a 12 entidades, incluida la capital del país.

A continuación, te presentamos cinco datos sobre el movimiento telúrico , sus afectaciones y cómo ayudar a las personas damnificadas.

1. Sismo de gran calado

El sismo magnitud 8.2 es el más fuerte que ha vivido México en el último siglo, dijo la madrugada del viernes el presidente del país, Enrique Peña Nieto.

El movimiento telúrico tuvo su epicentro a 133 kilómetros de Pijijiapan, Chiapas, al sureste del país.

Publicidad

Recomendamos: ¿Cómo se mide la magnitud de un #terremoto?

El 19 de septiembre de 1985 se registró un sismo magnitud 8.1 en la escala Richter y, una década después, el 9 octubre de 1995, tuvo lugar otro fenómeno magnitud 8.0 en las costas del Pacífico mexicano, de acuerdo con cifras de Reuters.

2. Réplicas

Hasta las 8:00 horas del domingo, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) había registrado 904 réplicas en las costas de Chiapas .

El movimiento telúrico de mayor intensidad luego del sismo magnitud 8.2 se registró durante las primeras horas del viernes y tuvo una magnitud 6.1, informó la unidad.

Luego de ocurrir un temblor de magnitud considerable, las rocas cercanas al epicentro se reacomodan, lo que genera una serie de sismos dentro de ese perímetro, las cuales conocemos como réplicas, y que pueden variar desde unas cuantas hasta cientos en los días o semanas posteriores al movimiento, explica el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Lee: Los sismos más devastadores del mundo en los últimos 30 años

El temblor y sus réplicas han sido producto del contacto entre la Placa de Cocos y la Placa de Norteamérica, informó el organismo en un comunicado.

3. Afectaciones

El sismo ha dejado un saldo preliminar de 90 personas fallecidas. De estos fallecimientos, 71 ocurrieron en Oaxaca, 15 en Chiapas y cuatro en Tabasco, de acuerdo con las autoridades de Protección Civil.

El movimiento geológico también dejó afectaciones en la infraestructura en zonas de Oaxaca y Chiapas .

Recomendamos: ¿Por qué el sismo de este jueves fue menos destructivo que el de 1985?

En la capital del país, el sismo produjo cortes a la electricidad y caída de bardas, pero no afectaciones de gran calado.

Para ayudar a las personas afectadas por el sismo, existen varias posibilidades. Consúltalas aquí .

null

4. ¿De qué intensidad fue?

La intensidad del sismo se ajustó varias veces durante la madrugada del viernes. En un primer momento, el SSN informó vía Twitter que el movimiento había tenido una magnitud 8.1 en escala de Richter.

Posteriormente, la unidad redujo la magnitud a 8.0.

En un tercer momento, la cifra se ajustó a magnitud 8.4 y, en las primeras horas del viernes, se ubicó en magnitud 8.2.

5. Trending Topic

Los buscadores y las plataformas de redes sociales vieron un incremento en sus búsquedas tras el sismo en México.

En Google, las noticias relacionadas al sismo se ubicaron en la tercera posición de las historias que son tendencia, siendo aquellas que trataron sobre el movimiento del Ángel de la Independencia la más solicitada por los internautas.

Otras tendencias que se vieron en el buscador fueron: Sismo en México, Temblor México, Sismo DF, Sismo en México hoy y sismo México.

En tanto, el hashtag #PrayForMexico se colocó durante varias horas como uno de los temas más populares de Twitter.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad