Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esto es lo que sabemos del sismo más fuerte en 100 años en México

El sismo de magnitud 8.2 dejó pérdidas humanas, daños materiales y suspensión de clases, mientras las autoridades aplican protocolos ante una posible réplica.
vie 08 septiembre 2017 12:01 AM

Un sismo magnitud 8.2 sacudió el sur de México poco antes de la medianoche del jueves 8 de septiembre, en lo que es considerado el movimiento telúrico más fuerte que se vive en el país en al menos 100 años.

Para ver información del sismo registrado el martes 19 de septiembre de 2017, visita esta liga.

Esto es lo que sabemos sobre los efectos que dejó el temblor, cuyo epicentro fue a 133 kilómetros de Pijijiapan, Chiapas, al sureste del país:

Oaxaca, Chiapas y Tabasco

El coordinador de Protección Civil, Luis Felipe Puente, confirmó la muerte de al menos 65 personas.

Publicidad

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, declaró que los daños materiales afectaron municipios como Juchitán, donde hubo derrumbes de edificios públicos y fallas eléctricas.

nullDurante un recorrido en aquella entidad, el presidente Enrique Peña Nieto declaró luto nacional en el país. El mandatario se trasladó a Juchitán, el municipio más afectado por el sismo y ofreció a habitantes damnificados todo el apoyo institucional.

El mandatario informó en su cuenta de Twitter que la prioridad del gobierno mexicano en Juchitán es “restablecer el abasto de agua y alimentos, así como la atención médica de las personas afectadas”.

En tanto, la Secretaría de Gobernación declaró emergencia extraordinaria en 122 municipios.

nullEl gobierno de Chiapas pidió apoyo para ayudar a las personas afectadas al informar que abrió varios centros de acopio.

Recomendamos: ¿Quieres ayudar a las víctimas del sismo? Estas son las alternativas

En su página de Facebook, el estado llamó al "apoyo a nuestros hermanos afectados por el terremoto de hace unas horas, habilitamos en este momento centros de acopio. Es momento de unirnos".

Lee: El sismo en México frena las ganancias del peso

La administración estatal pidió artículos enlatados, como atún, sardinas, frijoles, sopa, mayonesa, leche en polvo, galletas, café soluble, arroz, ropa nueva, ropa usada, zapatos, jabón, cepillos de dientes, papel higiénico, toallas sanitarias, zapatos, detergentes, cubetas, escobas, cloro y trapeadores.


El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico confirmó que el sismo desató un pequeño maremoto en México.

"El riesgo de tsunami en las costas de Chiapas no representa un riesgo mayor", dijo el presidente Peña Nieto en un mensaje a medios.

Lee: ¿Por qué el sismo de este jueves fue menos destructivo que el de 1985?

Pemex informó que inició el proceso de arranque de su refinería en Salina Cruz, Oaxaca, luego de una parada de emergencia, dijo un portavoz de la petrolera a Reuters.

La refinería Ing. Antonio Dovalí, en Oaxaca, es la más grande de las seis que tiene Pemex en el país y cuenta con una capacidad de procesamiento de 330,000 barriles por día.

Ciudad de México

El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, destacó que las afectaciones fueron menores y sólo se limitaron a la caída de algunas bardas y la falta de electricidad en 114 colonias.

Dijo que se ordenó un sobrepatrullaje en las colonias donde no hay electricidad y recordó que se tiene el apoyo de la participación de la Procuraduría General de Justicia, de las patrullas de Protección Civil, el número de emergencia 911 y de Locatel para localizar a algún familiar.

En un mensaje a las 2:40 horas de este viernes, el presidente Peña Nieto dijo que el sismo es el más fuerte que se ha registrado en los últimos 100 años, y advirtió a la población que es probable que en las próximas 24 horas se registre una fuerte réplica de magnitud 7.2.

null

Educación

La Secretaría de Educación Pública (SEP) suspendió clases este viernes hasta el nivel bachillerato en Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

Además algunas instituciones de educación superior también suspendieron actividades: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que no hay clases en bachillerato, licenciatura y posgrado para revisar los planteles, aunque no hay reportes de daños.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que este viernes suspende sus clases, a fin de llevar a cabo una revisión más acuciosa en todos sus inmuebles de las unidades académicas. Las actividades administrativas del Área Central (Zacatenco) se llevarán a cabo con normalidad.

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) no dio clases en sus unidades académicas y en sus Centros de Desarrollo Infantil (Cendis).

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México canceló las actividades en todas sus sedes y planteles. Protección Civil y la Coordinación de Obras de la casa de estudio realizan una revisión exhaustiva de las instalaciones.

El Tec de Monterrey informó que cerró sus campus Ciudad de México, Santa Fe, Estado de México, Chiapas, Puebla, Hidalgo, Central de Veracruz, Cuernavaca, Toluca y PrepaTec Esmeralda hasta nuevo aviso con el fin de salvaguardar la seguridad de sus alumnos, profesores y personal administrativo.

La Universidad Anáhuac canceló las actividades académicas y administrativas en sus campus Norte y Sur en la Ciudad de México.

La Universidad del Valle de México suspendió las clases en sus planteles ubicados en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, Estado de México, Chiapas, Tabasco, Puebla, Veracruz y Cuernavaca. Indicó que si alumnos que no saben de la medida llegan a las instalaciones, se les permitirá el acceso a zonas abiertas.

Epicentro

El epicentro del sismo se registró a 133 kilómetros de Pijijiapan, Chiapas, a las 23:49 horas, indicó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

El temblor fue producto del contacto entre la Placa de Cocos y la Placa de Norteamérica, informó el organismo en un comunicado.

Recomendamos: ¿Cómo se mide la magnitud de un #terremoto?

La intensidad del sismo se ajustó varias veces durante la noche: En un primer momento, el SSN informó que había tenido una magnitud 8.1, para después ajustar a magnitud 8.0 en la escala Richter, posteriormente a magnitud 8.4 y finalmente a 8.2 cerca de las 3:00 horas del viernes.

Hasta las 10:15 horas ya se habían registrado 266 réplicas, la mayor, de 6.1, y 13 de magnitud mayor o igual a 5 informó el SSN en su cuenta de Twitter.

Así se vivió el temblor que sacudió a México

Origen en Chiapas

Ciudad de México

Algunas personas se reunieron en banquetas y camellones de la Ciudad de México tras el susto por el temblor que tuvo su epicentro en Chiapas.
Poderoso movimiento

Poderoso movimiento

De acuerdo con la última actualización del SSN, la intensidad del sismo que sacudió la capital fue de 8.2 grados.
CLAUDIA DAUT/REUTERS
Suroeste mexicano

Suroeste mexicano

El movimiento telúrico se registró a las 23:49 de este jueves.
Peligro en el mar

Peligro en el mar

El sismo tuvo su origen en el municipio chiapaneco de Tonalá, a 200 metros de las costas del estado.
Sin daños graves

Sin daños graves

Muchas personas salieron de sus casas en Ciudad de México.
PEDRO PARDO/AFP
El más intenso

El más intenso

El temblor de este jueves es considerado el movimiento más fuerte que vive el país en al menos 100 años.
PEDRO PARDO/AFP
Chiapas

Chiapas

Una plaza comercial ubicada en el oriente de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, sufrió severos daños.
Notimex/René de Jesús
Rescate

Rescate

Soldados ayudan a niños a subir a una camioneta para ser evacuados en Puerto Madero, México.
Reuters/José Torres
Afectaciones en el aeropuerto

Afectaciones en el aeropuerto

Parte del piso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México sufrió daños por el sismo.
Reuters/Edgard Garrido
En hospitales

En hospitales

Pacientes y familiares fueron evacuados de un hospital del ISSSTE en Puebla.
Reuters/

Veracruz

El gobernador de la entidad, Miguel Yunes Linares, dijo que tras el sismo no había reporte de daños graves a instalaciones estratégicas, como es el caso de la refinería en Minatitlán y la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde.

Al hacer el primer reporte del sismo, el mandatario señaló que hasta este momento "no se reportan daños a personas, ni en la vida ni en la integridad física de nadie".

Precisó que todos los hospitales del Sector Salud se reportaban en condiciones adecuadas, "no ha habido ningún efecto negativo de este sismo en los hospitales; tenemos algunos reportes de cortes de energía eléctrica en el sur del estado, fallas en telefonía celular y algún problema de una barda en Acayucan", acotó.

Veracruz no solo sufre por el sismo, sino que espera la llegada del huracán Katia entre la noche de este viernes y la madrugada del sábado.

Solidaridad internacional

Los presidentes de Chile, Michelle Bachelet, y de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestaron su solidaridad con México.

Santos le comunicó a Peña Nieto la disposición de Colombia para brindar ayuda en esta situación de emergencia.

La presidenta chilena ofreció la colaboración de su país para lo que necesite México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad