Familiares de desaparecidos: "Tenemos esperanza"
Casi 48 horas después del sismo que azotó a la Ciudad de México, Puebla y Morelos, varios familiares de personas que se encontraban en el edificio de Álvaro Obregón 286, en la colonia Roma, siguen en espera de noticias.
"Tenemos que estar tranquilos, no podemos estar llorando y desesperarnos", dice Karol Hernández. Su familiar se encontraba en el cuarto piso, en un despacho contable, cuando el edificio, de seis pisos, se vino abajo. "Necesitamos mucha buena vibra", agrega.
A menos de 100 metros del edificio colapsado, los familiares directos de las víctimas se reúnen para darse ánimos y mantenerse informados sobre los avances de las labores de rescate.
Blanca Cortés espera a su primo. Como el resto de familiares, ha pasado toda la noche sin dormir, descansando en la calle sobre unas mantas. "Los brigadistas vinieron y le informaron a mi tío, el papá de Ángel Javier Saucedo Sandoval, que se encuentra ahí dentro", cuenta. "Aún hay vida ahí, tenemos esperanza".
Desde donde se ubica el puesto de los familiares, es posible contemplar las labores de rescate en el edificio. En ellas trabajan elementos de la Marina y brigadistas de rescate de México y Panamá.
La incertidumbre reina en el ambiente. Filemón Maldonado espera a su tío, Guillermo González, quien fue a entregar documentos a las oficinas del despacho contable cuando ocurrió el sismo, según cuenta. Aún no tiene ninguna noticia. "Querían corrernos, me peleé con un soldado y un policía. Cómo me voy a ir, si mi familia está ahí dentro. Les dije que ellos qué harían en mi lugar", comenta.
Él y los otros familiares solicitan a las autoridades que no metan maquinaria pesada hasta que haya completa seguridad de que todas las vidas posibles se lograron salvar. La esperanza, coinciden todos, es lo único que les queda.