Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
header especial sismo.jpg

"Gracias por rescatar libros damnificados"

La librería A través del espejo remata sus libros debido a las afectaciones que tuvo tras el sismo del 19 de septiembre.
lun 25 septiembre 2017 01:19 PM
Apoyo
Apoyo La fila parece no tener fin en la sede de la librería A través del espejo, donde las personas llegan para poder adquirir un ejemplar. (Foto: Rodrigo Hernández López)

El tomo IV de la Enciclopedia México a través de los siglos, (cuya colección completa llega a venderse hasta en 10,000 pesos) fue vendido en 10 pesos. Y este es tan solo uno de los ejemplares que la librería A través del espejo está rematando tras el sismo del 19 de septiembre que impactó a la Ciudad de México.

Ubicada en la calle Álvaro Obregón 118-A de la colonia Roma, la tienda vende en 10 pesos cada libro que está en la entrada de su inmueble. Todos los ejemplares que están en el piso tienen 60% de descuento, y los tomos que se quedaron en las estanterías tienen el 30% de descuento tras el remate que estárá vigente hasta nuevo aviso.

"Gracias por rescatar libros damnificados", grita Selva Hernández López, dueña del lugar, a todo aquel que ha acudido a la librería para adquirir una edición. Desde que lanzó la convocatoria a través de las redes sociales la gente no ha dejado de llegar.

Entran en grupos de dos por espacio de 20 minutos, cada uno puede llevar 15 libros por persona. La fila que se congrega parece no tener final, mujeres, jóvenes, ancianos y todo aquel curioso que pasa por el lugar se acerca a la librería que fue fundada en 1996 por Silvia López Casillas.

Aquel martes 19 de septiembre, justo cuando la Ciudad de México vivió momentos de pánico por el sismo magnitud 7.1, Selva y dos de sus trabajadores se dirigían a la Zona Maco, estaban a unas calles de la librería. Planeaban estar vendiendo este fin de semana ejemplares raros en la exposición, pero desde entonces, han rematado los libros de sus estanterías para poder reconstruirse.

Publicidad

Lee: El Parque México honra a las víctimas del sismo 19-S

Al mes, A través del espejo tiene ingresos cercanos a los 100,000 pesos, 14 personas trabajan en el lugar, y además cuenta con otras dos sucursales, ésta de la colonia Roma tiene 22 años dando servicio.

El 22 de septiembre, un día después del sismo en los pasillos de la Zona Maco se leía el siguiente mensaje: “Queridos amigos: En estos momentos, dadas las circunstancias hemos decidido enfocar nuestra energía a ayudar donde más se necesita. Gracias y los mejores deseos”.

Selva, la actual dueña del sitio escribía constantemente en su sitio web sobre las novedades que iban adquiriendo, en una de esas entradas anotó: "Como decía mi mamá: lo primero es lo primero y lo segundo es lo segundo, así que hoy me dedicaré a tomar una pausa dominguera para despejar la cabeza y sacar la próxima semana uno a uno todos los trabajos pendientes".

Hoy, los ojos de Selva se tornan llorosos, luce conmovida por la respuesta de la gente, pero sobretodo restaurándose de las afectaciones del sismo. Camina, y revisa la fila, pide paciencia y revisa constantemente con su hija los avances de las ventas de estos días. "Hay mucho trabajo", dice mientras contempla la fila de personas que a cada minuto va llegando.

Lee: Cristiano Ronaldo envía mensaje a familia de niño fallecido en Rébsamen

Apilado en un rincón de la entrada del inmueble un viejo ejemplar amarillo se asoma esperando que alguien lo tome. Es una edición de 1983, dos años antes de aquel septiembre de 1985, ha sobrevivido dos sismos. Pertenece a la serie Mi libro encantado, de la editorial Cumbre, que reúne historias épicas de la epopeya nacional, narra pasajes de los conquistadores, de Cuauhtémoc, de El Pípila y hasta de Benito Juárez.

El título de ese texto resume el sentir de la sociedad mexicana en los últimos días: "En Alto la Bandera".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad