Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
header especial sismo.jpg

La CDMX traza ruta para iniciar su reconstrucción tras el sismo

El gobierno local prevé presentar este martes su plan en la materia y se espera que esta semana cada delegación entregue su censo de inmuebles afectados, para acceder al dinero del Fonden.
lun 25 septiembre 2017 02:17 PM
Saldo
Saldo El sismo del 19 de septiembre ha causado la muerte de 186 personas en la capital, donde la búsqueda de posibles sobrevivientes sigue su marcha.

El gobierno de la Ciudad de México trazó este lunes el camino para comenzar su reconstrucción, luego del sismo de 7.1 grados que hace seis días sacudió el centro y el sur del país causando la muerte de al menos 324 personas, 186 de ellas en la capital.

La ruta implica tanto la elaboración de un plan en la materia —que se prevé se dará a conocer la mañana del martes— y, para ello, cada delegación debe presentar un censo de los edificios y propietarios afectados, con la finalidad de que las autoridades capitalinas puedan solicitar los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, explicó este lunes que los censos deben ser entregados esta semana a su administración, para que a su vez pueda remitirlos al Fonden y de ahí se envíen a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano federal (Sedatu).

Posteriormente, esta dependencia —que es dirigida por Rosario Robles— tendrá que pedir los recursos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para poder hacer llegar el dinero a los afectados.

Lee: La SEP anuncia regreso a clases escalonado

nullEl jefe de gobierno estimó que los mayores apoyos procedentes del Fonden rondarán los 80,000 pesos por dueño, por lo que las autoridades capitalinas buscan mecanismos para brindar más ayuda a los afectados.

Publicidad

“Serán indemnizaciones que van desde el daño menor, pero digamos que los fondos máximos o la reparación máxima en el caso del Fonden alcanzará 80,000 pesos, no va a ser algo mayor. Nosotros lo que estamos planteando es un esquema de recuperación de la Ciudad de México en esquema, por supuesto, de reconstrucción, que va a ser algo mucho más consistente, más sólido”, dijo durante una rueda de prensa.

Para este año, el Fonden tiene asignada una bolsa de 6,035 millones de pesos, que en zonas de desastre pueden utilizarse para reconstruir viviendas, infraestructura o incluso monumentos históricos, según lo explicó a Expansión el subsecretario de Ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher.

Lee: Así se usarán los recursos del Fondo de Desastres Naturales

Los daños

A casi una semana del sismo del 19 de septiembre pasado —que también afectó a Morelos, Puebla, el Estado de México, Guerrero y Oaxaca—, las autoridades capitalinas han recibido 11,200 solicitudes para la revisión de edificios.

De ese total, hasta ahora se han revisado 9,526 inmuebles, de los cuales 360 están en rojo (con daños severos y sin condiciones de habitabilidad), 1,136 están en amarillo (con daños de mayor nivel, pero aún habitables) y 8,030 están en verde (sin daños o con afectaciones menores).

Los edificios más dañados, de acuerdo con las autoridades capitalinas, requieren una segunda revisión por parte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), para que éste determine si aún tienen reparación o deben ser demolidos por razones de seguridad.

Para responder a las dudas de los capitalinos en materia de dictámenes de protección civil o cobro de seguros, a partir de este lunes estarán abiertos cinco centros de atención integral para la reconstrucción, todos ellos ubicados en las delegaciones Cuauhtémoc y Benito Juárez, dos de las más golpeadas por el sismo.

Los módulos se ubican en Plaza Giordano, Parque España y Plaza Río de Janeiro, en la Cuauhtémoc, y en los parques Hundido y De los Venados, en la Benito Juárez.

Amparos ‘dan vida’ a búsqueda

La noche de este domingo, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó en un comunicado que el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa otorgó siete amparos para que las labores de búsqueda y rescate de posibles sobrevivientes o de recuperación de cuerpos continúen cinco días más, para que las edificaciones derrumbadas después sean demolidas.

Estos inmuebles son el edificio 1C del multifamiliar de Tlalpan —con dos amparos—, el de Álvaro Obregón 286 —donde se estima que aún hay alrededor de 50 personas atrapadas—, el de Escocia 4, el de Ámsterdam 107, el de Zapata y Petén y el de Puebla 282.

Crónica: La noche en la que la búsqueda 'apagó' la fiesta en la Condesa

“La medida cautelar subraya que queda bajo la más estricta responsabilidad de las autoridades administrativas el análisis respectivo, atendiendo a las circunstancias del caso, por ser la autoridad competente y contar con los conocimientos en la materia, debiendo en todo momento optar por preservar la vida de las personas que pudieran encontrarse entre los restos del inmueble, situación que deberá informarse de manera inmediata a este órgano jurisdiccional”, señaló el CJF.

Este lunes, cientos de rescatistas nacionales y extranjeros, así como de voluntarios, continúan con la búsqueda de sobrevivientes y rescate de cuerpos en estos puntos de la capital.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad