Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Meteorológico establece zona de vigilancia en costas mexicanas por Nate

El Servicio Meteorológico Nacional establece la medida preventiva desde Punta Herrero, Quintana Roo, hasta Río Lagartos, Yucatán; suspenden atraque de cruceros.
jue 05 octubre 2017 08:05 PM
Riesgo
Riesgo Nate impactó este jueves a Honduras.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estableció este jueves zona de vigilancia en Yucatán y Quintana Roo debido a la tormenta tropical Nate que se encuentra en Honduras, informó la Comisión Nacional del Agua en un comunicado.

En coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el SMN estableció la medida preventiva desde Punta Herrero, Quintana Roo, hasta Río Lagartos, Yucatán, estados a los que afectaría la tormenta este viernes.

“A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Nate se localizó en tierra, aproximadamente a 65 kilómetros al oeste-suroeste de Puerto Lempira, Honduras, y a 680 km al sur-sureste de las costas de Cozumel", informó el SMN.

La amenaza de la tormenta tropical provocó, además, que de 25 cruceros para llegar esta semana a Cozumel, sólo lleguen 18, informó esta tarde la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, de acuerdo con un cable de Notimex.

En conferencia de prensa, Alicia Ricalde Magaña, la titular de la paraestatal, manifestó que para este viernes se canceló el atraque de seis cruceros y el sábado de dos, los cuales llegarían a las terminales de Punta Langosta, SSA México y Puerta Maya de la Isla de las Golondrinas.

Lee: La ONU estima que potentes huracanes serán la nueva norma en materia de clima

Publicidad

Los vientos de Nate han alcanzado una velocidad de 65 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 85 km/h y se desplaza al noroeste a 17 km/h, según el reporte.

Durante septiembre, al menos tres ciclones impactaron territorio mexicano, afectando a más de 7 millones de habitantes, de acuerdo con un reporte publicado más temprano por Roberto Ramírez, director general de la Conagua.

Los estados afectados por dichos fenómenos meteorológicos fueron Baja California Sur, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Veracruz y en la Ciudad de México, dijo el funcionario.

Centroamérica

De acuerdo con informes oficiales, Nate dejó al menos 20 muertos en Nicaragua, Costa Rica y Honduras, de los cuales 11 se reportaron en Nicaragua, según AFP.

También se informó de algunas carreteras cortadas por derrumbes y fallas en el suministro eléctrico en partes del territorio nicaragüense, donde la policía ha desplegado más de 3,500 efectivos para atender la emergencia.

Lee: La tormenta tropical Nate deja tres muertos a su paso por Centroamérica

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad