Así fue el primer día de visita de Justin Trudeau en México

El primer ministro canadiense realiza una visita oficial en México; dialogará con el presidente Enrique Peña Nieto sobre la relación comercial entre ambos países y otros temas.

Trudeau y su esposa Sophie Gregoire llegaron al aeropuerto capitalino para iniciar una visita oficial.
Recarga automática
Actualizar

Trudeau dice que no abandonarán las negociaciones del TLCAN

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que no abandonará las negociaciones del TLCAN cualesquiera que sean las propuestas de negociación durante la mediación del acuerdo comercial.

“Seguiremos tomando muy en serio las propuestas y no vamos a abandonar la mesa de negociación tomando en cuenta las propuestas que se presenten sino que las vamos a debatir y vamos a presentar contrapropuestas y tomaremos muy en serio las negociaciones”, advirtió Trudeau.

El primer ministro canadiense coincidió con Peña Nieto y resaltó los beneficios que el acuerdo comercial trilateral ha significado en materia de empleo para los países de Norteamérica, por lo que es vital intentar mantenerlo como en los últimos 25 años.

“Sabemos que nos encontramos en un contexto impredecible y el presidente (Peña Nieto) como yo, estamos de acuerdo en trabajar de manera conjunta para crear oportunidades que beneficien a nuestros ciudadanos, pese a la posibilidad de que el acuerdo no sea perfecto”, aseguró Trudeau.

Destacó a las inversiones como la mejor vía para mejorar las condiciones de vida de la clase media, lo que considera su principal tarea como mandatario nacional de Canadá y aseguró que las condiciones y fuentes laborales fueron un tema que se tocó en la reunión de este jueves con su homólogo mexicano.

“Obviamente hemos hablado acerca de crear oportunidades para la clase media. (Peña Nieto y yo) estamos de acuerdo en que es necesario invertir para crear oportunidades de éxito y la inversión es la mejor manera de crear una mejor situación económica”, declaró el primer ministro.

La inversión canadiense destaca en México, dice Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que en los casi dos años del gobierno de Justin Trudeau en Canadá, la relación se ha reforzado durante su mensaje a medios emitido desde el Palacio Nacional.

Más de 96,000 mexicanos viven en Canadá y más de 60,000 canadienses viven en territorio mexicano, destacó el mandatario, y recalcó que las empresas canadienses representan la cuarta fuerza de inversión extranjera en México.

El presidente mexicano aseguró que Canadá y México seguirán trabajando en conjunto con Estados Unidos para alcanzar una modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Su presencia ratifica el momento clave que vivimos en la historia de nuestra relación bilateral entre Canadá y México. Agradezco su compromiso para fortalecerla aún más”, dijo Peña Nieto a Trudeau.

Peña Nieto declaró que espera que las renegociaciones del TLCAN den como resultado un acuerdo comercial que proporcione ganancias a los tres países que lo integran.

“(Se busca) alcanzar un acuerdo que beneficie a los tres países (EU, México y Canadá), donde sea para ganar-ganar-ganar (...) para lograr que América del Norte se convierta en la región más competitiva del mundo”, dijo el mandatario mexicano.

El presidente Peña dijo que se debe buscar una manera “imaginativa” para evitar que la negociación entre EU, México y Canadá se realice de manera bilateral, como ha especulado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“México y Canadá compartimos que el TLCAN es un buen mecanismo, no el único, pero un buen mecanismo para potenciar el desarrollo de América del Norte”, dijo el presidente.

Videgaray y Guajardo se reúnen con Peña Nieto y Trudeau

El presidente Enrique Peña Nieto se encuentra en una reunión con Trudeau y su comitiva en Palacio Nacional.

Entre los asistentes se encuentran Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores e Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía.

Agradece el apoyo

Aún en el Palacio Nacional, el presidente Peña Nieto mostró a Trudeau una galería fotográfica en reconocimiento por el apoyo canadiense tras el paso de los sismos que sacudieron el centro y sur de México.

Diplomacia

El presidente Peña Nieto presentó a su equipo de trabajo al primer ministro, quien a su vez también presentó su comitiva al mandatario mexicano.

Bienvenida

En punto de las 17:05 horas el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y su esposa fue recibido en el patio central del Palacio Nacional por su homólogo Enrique Peña Nieto.

Peña Nieto le da la bienvenida a los Trudeau

El presidente Enrique Peña Nieto dio la bienvenida a la pareja presidencial de Canadá a través de su cuenta de Twitter.

Peña confesó que espera que su visita refuerce la amistad entre México y el país de la hoja de maple.

Trudeau rinde homenaje a los niños héroes en Chapultepec

La pareja se encuentra en el Monumento a los Niños Héroes de Chapultepec, como parte de una ceremonia programada durante su visita oficial a México.

El dignatario deposita una ofrenda en el lugar, de acuerdo con un reporte de Notimex.

Justin Trudeau visita la Cruz Roja de Polanco

El centro de acopio de la Cruz Roja Mexicana en Polanco recibió la visita de Trudeau.

En una transmisión realizada vía Periscope, la institución mostró al líder canadiense ayudando en las labores de clasificación de víveres.

El primer ministro entregó una despensa y dio el banderazo de salida humanitaria para los damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre, según Cuartoscuro.

Lee: El peso cae en medio de visita de Justin Trudeau a México

Trudeau envía saludos a México con #FuerzaMexico y la perra rescatista Frida

El primer ministro envió saludos a México a través de su cuenta de Twitter y dijo que él y su esposa se sienten felices durante su visita a esta “gran” ciudad.

En el mensaje puso el hashtag #FuerzaMexico acompañado del emoji de Frida, la perra rescatista mexicana.

Recomendamos: Peña Nieto quiere revitalizar la relación de México con Canadá

Visita de Trudeau refuerza las relaciones entre México y Canadá

La Secretaría de Relaciones Exteriores dio la bienvenida a la familia Trudeau en su cuenta de Twitter y aseguró que su visita a México refuerza los lazos entre México y Canadá.

El TLCAN “ha beneficiado a millones de personas”, dice Trudeau a Trump

Trudeau es recibido por Videgaray en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, llegó a México junto con su esposa Sophie Gregoire para iniciar una visita oficial, que coincide con la cuarta ronda de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, visita a Enrique Peña Nieto

Al descender del avión, la pareja fue recibida en el hangar presidencial por el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso.

“Bienvenido a México Justin Trudeau, primer ministro de Canadá y amigo de México”, escribió el canciller en su cuenta de Twitter.

Con información de Cuartoscuro