Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un exlíder del PRD en Guerrero es asesinado

En la carretera Chilapa-Ahuacotzingo, Guerrero, el cuerpo de Ranferi Hernández Acevedo fue encontrado calcinado al interior de una camioneta, junto al de su esposa, su suegra y su chofer.
dom 15 octubre 2017 02:18 PM
Calcinados
Calcinados La camioneta del exluchador social fue ubicado en la entrada a la comunidad de Nejapa, mientras el fuego consumía el vehículo.

Los cuerpos del luchador social y exlíder estatal del PRD, Ranferi Hernández Acevedo, su esposa, suegra y chofer fueron encontrados calcinados en el interior de una camioneta en la carretera Chilapa-Ahuacotzingo, en la región centro de Guerrero.

La desaparición de las cuatro personas había sido notificada por autoridades locales desde la tarde del sábado, y fue hasta las 12:00 horas de este domingo que el gobierno estatal confirmó el hecho.

El vocero de seguridad estatal, Roberto Álvarez Heredia, explicó que las autoridades municipales de Ahuacuotzingo informaron que el luchador social había salido de esa localidad a las 17:00 horas del sábado con dirección a Chilapa, por lo que la Policía del estado desplegó un operativo de búsqueda del vehículo en el que viajaban las cuatro personas, ubicándolo en la entrada a la comunidad de Nejapa, mientras el fuego consumía la camioneta.

Álvarez Heredia informó que al lugar acudieron elementos de Protección Civil quienes sofocaron las llamas que consumían la camioneta Escape, encontrando en el interior los cuerpos calcinados de cuatro personas: dos hombres y dos mujeres.

“Personal de la Fiscalía General del Estado acudió al lugar de los hechos para realizar peritajes que permitan determinar la causa de la muerte de los cuatro ocupantes del vehículo incendiado, integrándose la carpeta de investigación correspondiente por estos hechos”, informó el vocero de seguridad.

La identidad de las cuatro víctimas fue confirmada en la madrugada de este domingo por un funcionario del ayuntamiento de Ahuacuotzingo, lugar en donde tenía su domicilio Ranferi Hernández.

Publicidad

La exigencia del PRD

Tras confirmarse el crimen, el líder del PRD-Guerrero, Celestino Cesáreo Guzmán, lamentó el crimen del expresidente estatal, la esposa Lucía Hernández Dircio, la suegra Juana Dircio Acevedo y el chofer.

Además sostuvo que es muestra de la escalada de violencia que existe en Guerrero y la incompetencia del gobierno estatal priista en materia de seguridad.

Cesáreo Guzmán exigió a la autoridad investigar ese múltiple homicidio, sin descartar el móvil político.

Insistió en que ese crimen muestra la incompetencia del gobierno federal y estatal para coordinar las acciones necesarias para reducir y castigar el crimen, erradicar la impunidad.

“Ranferi Hernández contribuyó a la consolidación de la izquierda en Guerrero, y cuyo asesinato agravia al perredismo de Guerrero y los movimientos sociales”, dijo.

Ranferi Hernández había hecho público hace unas semanas –junto a otros exlíderes estatales del PRD- su respaldo al líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, para la presidencia de México.

Celestino Cesáreo insistió en la remoción de los funcionarios del gabinete de seguridad, y que la federación tome el control de la seguridad en el estado.

Ese crimen se suma a los ocurridos en lo que va del año: el asesinato de Francisco Tecuchillo Neri, exalcalde de Zitlala; Demetrio Saldívar Gómez, exsecretario general del PRD; Ambrosio Soto Duarte, exalcalde de Pungarabato; Roger Arellano Sotelo, exdiputado local, así como la desaparición del exdiputado federal Catalino Duarte Ortuño, de quien se desconoce su paredero.

Tras los hechos, el gobernador Héctor Astudillo Flores aceptó que no está satisfecho con los resultados alcanzados en materia de seguridad, y que la violencia ha significado un alto costo social y económico.

En un comunicado, el mandatario estatal también informó que instruyó a la Secretaría de Finanzas estatal para que asigne un presupuesto adicional a la Fiscalía General de Guerrero a fin de otorgar recompensas a quienes colaboren para llevar a la justicia a los responsables.

Astudillo Flores recordó que Ranferi Hernández fue su compañero de curul en la LIV Legislatura del Congreso local.

"He solicitado a las autoridades competentes su inmediata intervención para realizar las investigaciones necesarias y la pronta localización de los responsables", indicó.

"Es deber del gobierno del Estado garantizar el respeto íntegro de los ciudadanos, sin distinción de militancia política,religión, condición social ni preferencia sexual, por ello se requiere la colaboración de quienes pudieran aportar información que contribuyen al esclarecimiento de los hechos", sostuvo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad