Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
header especial sismo.jpg

Esto es lo que sabemos a un mes del sismo del 19 de septiembre

El temblor que sacudió el centro del país dejó 369 muertos y 1,900 heridos.
jue 19 octubre 2017 09:51 AM

El pasado 19 de septiembre, México sufrió uno de los terremotos más mortales de su historia reciente, que tuvo una magnitud de 7.1 y ocurrió solo dos semanas después de otro terremoto de magnitud 8.1 que fue catalogado como el más fuerte en 100 años.

El sismo del 19 de septiembre sacudió el centro de México, y su epicentro se ubicó en Puebla, en el centro del país, dejando 369 muertos y al menos 1,900 personas heridas.

Reconstrucción

El 17 de octubre, el presidente Enrique Peña Nieto calculó que los trabajos de reconstrucción después de los terremotos del 7 y 19 de septiembre ascenderán a unos 48,000 millones de pesos.

Según el mandatario, los sismos afectaron a 12 millones de personas y afectaron 400 municipios y delegaciones de Chiapas, Morelos, Oaxaca, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Guerrero, Tlaxcala y Veracruz.

Publicidad

Los damnificados ascienden a 250,000 personas y se estima que 180,731 viviendas sufrieron daños, de las cuales, 50,610 registran daños totales.

Las mayores afectaciones se concentran en Oaxaca y Chiapas, estados golpeados por el sismo magnitud 8.1 del 7 de septiembre. En Oaxaca 21,823 viviendas tienen daño total, mientras que en Chiapas 18,058 hogares resultaron con daños totales.

Recomendamos: Paso a paso, esta es la ruta de los fondos públicos para la reconstrucción

El Gobierno federal informó que después del último terremoto desplegó a más de 90,000 funcionarios públicos, más de 34,000 funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la secretaría de la Marina (Semar) y la Policía Federal, y declaró al menos 700 municipios o delegaciones en emergencia.

Ayuda humanitaria y económica

México ha recibido ayuda humanitaria y apoyo técnico de al menos 25 países, la Unión Europea y Naciones Unidas, además de más de 3 millones de dólares de apoyo financiero de Andorra, Canadá, China, Corea, Francia, Estados Unidos, la Santa Sede y Taiwán, según Transparencia Presupuestaria, una página web que hace seguimiento a los recursos federales para la reconstrucción de México.

Además, según las cifras más recientes de Transparencia Presupuestaria, se aprobaron 6,844 millones 389,946 pesos (más de 359 millones de dólares) en apoyos parciales inmediatos para la ejecución de acciones emergentes, trabajos y obras de carácter prioritario después del terremoto.

Ve también: El estado de los edificios en la CDMX

Economía

La economía mexicana venía frenándose por factores externos como la caída del precio del petróleo y la caída del precio del dólar frente al peso. Pero un mes después del terremoto, la economía se ve paralizada al menos en algunos sectores de Ciudad de México. Los gastos para la emergencia se harán sentir en recortes a algunos sectores, por lo que se generará un impacto a la economía nacional, según expertos.

Algunos analistas esperan que la economía tenga un repunte a finales del año y que sectores como el de la construcción se beneficien a medida que avancen los trabajos de reconstrucción en los que se invertirán millones de dólares.

Lee: Fiebre inmobiliaria y olvido: 2 caras tras el sismo del 19 de septiembre en CDMX

El presidente Enrique Peña Nieto instó a los empresarios a que invirtieran en las Zonas Económicas Especiales en las que durante los 10 primeros años de actividad las empresas no pagarán Impuesto Sobre la Renta ni el 50% de las contribuciones a la seguridad social.

Educación

Según información del gobierno federal, después del sismo se habilitaron 136 albergues donde llegaron 5,721 personas, se ofrecieron más de 27,000 atenciones psicológicas y 91,000 centros educativos regresaron a clases.

Sin embargo, la organización Save The Children alertó que más de 226,000 niños y niñas mexicanos “siguen durmiendo en las calles o en albergues” a un mes del terremoto del segundo terremoto que azotó a México.

“Esta situación expone a la niñez a altos niveles de desprotección que podrían derivar en situaciones de abuso, violencia o explotación”, dijo Save The Children en un comunicado.

La semana pasada, el gobierno federal estimó que los gastos para la reparación y reconstrucción de las escuelas afectadas por los sismos ascienden a 20,000 millones de pesos mexicanos , equivalentes a más de 1,000 millones de dólares.

Homenajes a las víctimas

En redes sociales se difunde una convocatoria para que este 19 de octubre a las 13:14 horas —que fue la hora en la que ocurrió el terremoto— la gente salga a los puntos donde se realizan los simulacros por terremotos, para rendir homenaje a las víctimas y agradecer a los servicios de emergencia.

“El 19 de octubre a las 13:14 (hora del sismo) salgamos a los puntos de reunión de los simulacros y ahí, juntos, guardemos tres minutos de silencio con el puño en alto”, se lee en la convocatoria en redes sociales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad