Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobernación alista un reporte que 'ventanea' el estado de las policías locales

Osorio Chong anuncia que el gobierno publicará los indicadores del diagnóstico sobre las corporaciones de seguridad, para que la sociedad pueda evaluar la actuación de las distintas autoridades.
mié 22 noviembre 2017 06:52 PM

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que el gobierno federal prepara un diagnóstico para señalar públicamente el estado de las policías locales, durante una comparecencia en la que senadores de oposición reclamaron el agravamiento de la violencia en el país.

El encargado de la política interna y de seguridad indicó que el objetivo es dar a la ciudadanía elementos para valorar el desempeño de los distintos responsables del tema, que recientemente ha presentado un deterioro en indicadores como el de homicidios dolosos, que este octubre tuvo su peor mes desde que existen registros públicos de incidencia delictiva.

Ve: México tuvo en octubre el mes más violento en dos décadas

"Ya se cuenta con diagnósticos precisos sobre las corporaciones policiales en cada estado y con un modelo óptimo policial, con indicadores, objetivos y plazos puntuales, que permitirán guiar y medir los avances en la materia", dijo.

"Dichos diagnósticos se harán públicos, para que así se puedan evaluar y verificar, y para que así la actuación de quienes somos responsables en el tema de seguridad se pueda no solo evaluar, sino también sancionar por la sociedad", indicó ante el pleno del Senado, como parte de la glosa del Quinto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Apenas hace unos días, la ONG Causa en Común presentó ante Peña Nieto el Índice de Desarrollo Policial (Indepol), un estudio que posiciona a las corporaciones estatales y federal en rubros como carrera policial, profesionalización, régimen disciplinario, seguridad social y certificación.

Publicidad

Osorio Chong insistió en apuntar las ventajas de transformar el modelo de las corporaciones de seguridad estatales y municipales para instaurar el mando único, una propuesta planteada por el gobierno federal que sigue atorada en la Cámara de Diputados por falta de consensos.

"Es fundamental reformar un modelo que proviene del siglo pasado y que ya no responde a la realidad actual, para pasar de un esquema que propicia la dispersión de fuerzas y la debilidad crónica, a otro que brinde mejores bases para construir policías locales sólidas, confiables y con mayor capacidad de respuesta. De lo contrario, factores como la improvisación, la falta de continuidad en las políticas públicas o los cambios de gobierno seguirán frenando los avances", abundó el secretario.

Además, ofreció datos para documentar su postura: alrededor de 600 municipios no cuentan con policía, unas 900 corporaciones tienen menos de 20 elementos, 40% de los agentes locales gana menos de 4,600 pesos al mes, y la mayoría carece de equipamiento, capacitación o condiciones laborales indispensables.

Lee: Morera señala cifras de asesinatos "de proporciones bélicas"

La violencia, según Osorio Chong

Senadores del PAN, del PRD y del bloque PT-Morena reprocharon al titular de Gobernación el repunte en los niveles de violencia, situación que el funcionario atribuyó a motivos políticos generados por los cambios de gobierno en las administraciones estatales y municipales.

El petista Benjamín Robles consideró que la estrategia que se ha seguido para combatir al crimen organizado ha sido errónea, y afirmó que "se ha entregado el territorio a la delincuencia".

"El principal logro de esta administración es hacer más democrático este país, sí, es ironía, porque lo único que ha logrado es igualar la inseguridad y el crimen en todas las clases en todos los estados y en todos los rincones. Le pregunto: ¿se hace usted responsable de la inseguridad que priva en México? Y finalmente: ¿se hace usted responsable de algo, señor secretario?", enfatizó.

Osorio Chong abundó que se debe reforzar en las leyes la coordinación entre autoridades, para evitar que estas transiciones afecten posibles avances.

"(En) 2013, 2014 y 2015 baja toda la comisión de delitos en el país, de todo tipo. (En) 2016 y 2017, el problema regresó. (En) 2013, 14 y 15, coordinación plena, reuniones estratégicas, fortalecimiento de capacidades... (En) 2016 y 2017, en esos años, 22 cambios de gobierno estatal, más de dos terceras partes de los municipios que también cambiaron de gobierno", dijo.

"No puede ser ni la ocurrencia de un gobierno o la ideología de otro lo que venga a atender el tema de seguridad. Debe ser a partir de leyes, programas, lineamientos a los que todos tengamos que atender. No puede ser que si van funcionando bien ciertos programas, que si hay un liderazgo en un cuerpo de seguridad, porque llega otro gobierno se retire a ese funcionario que había venido haciendo bien las cosas", agregó.

El panista Víctor Hermosillo rechazó que este repunte se deba a los cambios de poderes, sino que lo achacó a problemas de corrupción y falta de acciones de inteligencia.

"Las cifras lo reprueban para no meterme en más detalles, usted dice a veces que no hay coordinación con los gobernadores, pues hace seis años fue la misma cosa, hay elecciones todos los sexenios; lo que pasa es que la situación ha sido ineficiente", indicó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad