Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cámara de Diputados aprueban la Ley de Seguridad Interior

La iniciativa que regulará la actuación de las Fuerzas Armadas en las tareas de apoyo a las policías estatales y municipales será turnada al Senado para su discusión.
jue 30 noviembre 2017 01:19 PM
Paso
Paso Tras su aprobación en la Comisión de Gobernación, el dictamen de la Ley de Seguridad Interior pasó al Pleno de la Cámara de Diputados.

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular la Ley de Seguridad Interior que regulará la actuación de las Fuerzas Armadas en las tareas de apoyo a las policías estatales y municipales para preservar la seguridad pública en el país.

En una sesión de más de cinco horas, y con más de 64 intervenciones, los legisladores desecharon uno a uno los 101 artículos que fueron reservados, por lo que el dictamen fue turnado al Senado para eventual aprobación.

La oposición manifestó preocupación por considerar que el dictamen es inconstitucional, propicia abusos y desincentiva el fortalecimiento de los cuerpos de policía locales, por lo que pidieron tiempo para plantear modificaciones.

Lee: 6 preocupaciones sobre la Ley de Seguridad Interior

David Gerson García, del PRD, afirmó que “el gobierno ha sido rebasado por el crimen organizado en todos sus niveles”, y que su respuesta es echar mano del Ejército a través esta legislación.

Publicidad

“Llevar a las Fuerzas Armadas a las calles es característico de un Estado represor, autoritario y totalitario”, dijo durante la sesión de la Comisión celebrada por la mañana.

La diputada del PRI Carolina Viggiano pidió no confundir a la opinión pública, al defender la fundamentación de la iniciativa, así como los candados previstos para delimitar la territorialidad y temporalidad de la intervención de los militares en labores de seguridad.

La legisladora recordó que las Fuerzas Armadas apoyan en esta materia desde hace mas de 10 años, en el marco de la campaña lanzada contra el crimen organizado.

“No vamos a mandara al Ejército a las calles; el Ejército está en las calles desde hace muchos años (...) Tenemos mucho tiempo que les debemos este instrumento”, enfatizó al pedir evitar politizar o partidizar el tema.

nullAngélica Moya, del PAN, agregó que, aunque esta legislación pueda dar certeza jurídica a las Fuerzas Armadas, no dará solucionar la crisis de seguridad pública, que calificó como la peor en los últimos 20 años .

“Esta ley perpetua la posibilidad de que los militares estén en las calles y sin resolver la crisis tan grave”, señaló.

La panista se pronunció por priorizar el dotar de nuevas herramientas a las polícias, al reprochar que este miércoles se haya rechazado también en comisiones de diputados la minuta de mando mixto policial , previamente aprobado en el Pleno del Senado.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, puso énfasis en la carencia de contrapesos suficientes para evitar que el Ejecutivo use estos mecanismos para reprimir a opositores. El diputado calificó a esta legislación como “amenaza potencial a los derechos y libertades” y “una de las irresponsabilidades históricas más grandes” en la historia del país.

“No le mintamos a los mexicanos; esta ley no establece un sistema de pesos y contrapesos. Al contrario, le da discrecionalidad al Ejecutivo para poder usar de manera facciones y represora a las Fuerzas Armadas, y eso es inadmisible”, insistió.

Activistas y organismos defensores han manifestado críticas en torno a una legislación con estas características . La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió sobre el riesgo de que la legislación carezca de mecanismos para evitar la trasgresión de garantías básicas.

"Sus contenidos deben ser respetuosos de la dignidad humana, del marco jurídico vigente en el país y encuadrarse dentro de una política integral que incida positivamente en los problemas de seguridad y justicia que enfrentamos desde hace más de diez años. Una ley no puede hacer explícita la violación a los derechos humanos, promover la ilegalidad o contravenir la Constitución", indicó en un posicionamiento difundido este miércoles.

Por su parte, los altos funcionarios del Gobierno de la República, incluidos los mandos de la Defensa Nacional y la Marina, han impulsado la aprobación del dictamen . El propio presidente Enrique Peña Nieto señaló este miércoles que el asunto pasó de una “valiosa propuesta” a una “imperiosa necesidad”.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, informó que los líderes parlamentarios acordaron dar publicidad de y procesar de inmediato este dictamen, por lo que podría someterse a votación del Pleno este mismo jueves.

“La intención sería claramente que hoy pudiéramos estar votando Ley de Seguridad Interior”, dijo a Radio Fórmula.

Arturo Álvarez, diputado del Partido Verde Ecologista de México fustigó las críticas de los grupos parlamentarios “de izquierda” que previamente expusieron ante el pleno que la propuesta de Ley de Seguridad Interior es anticonstitucional. “Blablablabla”, dijo haber escuchado de los parlamentarios opositores.

Si la Cámara baja aprueba la legislación, pasaría al Senado para su discusión y votación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad