Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INAI advierte que Ley de Seguridad Interior es contraria a la transparencia

El Instituto asegura que la propuesta del ejecutivo federal amenaza los principios de acceso a la información en México.
jue 07 diciembre 2017 03:56 PM
Controversia
Controversia La propuesta de Peña Nieto daría a las fuerzas armadas la libertad de intervenir en los conflictos de seguridad.

El proyecto de Ley de Seguridad Interior clasifica información y es contrario a los principios de máxima transparencia en México, por lo que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) la criticó este jueves.

El INAI considera que el artículo 9 del dictamen "trasgrede los principios de máxima publicidad, de temporalidad en la reserva y de progresividad, los cuales deben imperar para el ejercicio del derecho humano de acceso a la información", detalló el órgano en un comunicado.

Los senadores decidirán la próxima semana si aprueban o no el controvertido proyecto legislativo, que el 30 de noviembre, y tras años postergándose su debate, consiguió pasar en la Cámara de Diputados con 215 votos a favor, 101 en contra y 4 abstenciones.

nullEl artículo 9 de la Ley de Seguridad Interior contraviene el principio de máxima publicidad, previsto en el artículo 6 de la Constitución, indicó el organismo.

Dicho artículo señala que "la información que se genere con motivo de la aplicación de la presente ley será considerada de seguridad nacional en los términos de la ley de la materia, y clasificada de conformidad con esta y las disposiciones aplicables en materia de transparencia y acceso a la información".

Al respecto, el instituto advirtió que dicha disposición "es contraria al principio de máxima publicidad, el cual establece, por regla general, que toda la información en posesión de cualquier autoridad es pública".

Publicidad

Esta información "solo podrá ser reservada temporalmente" por razones de interés público y seguridad nacional, acreditando los posibles daños que podría ocasionar su publicación.

Lee: Expertos ven inviable y riesgosa amnistía planteada por AMLO

"En ese sentido, establecer que la información generada por la aplicación de la ley será considerada de seguridad nacional implica restringir, sin análisis alguno, el acceso a dicha información", consideró el INAI.

Asimismo, agregó, el dictamen de ley atenta contra el principio de temporalidad para la clasificación de información, ya que el artículo 106 de la Ley General de Transparencia prevé los momentos específicos en que podrá ser clasificada.

Por todo ello, y en aras de defender el derecho a la información, estimó "deseable" que se brinde "la oportunidad de dialogar, de discutir estos puntos, para enriquecer el dictamen con las mejores ideas que se puedan generar por parte de académicos, organizaciones de la sociedad civil y especialistas".

Esta iniciativa, que establece los parámetros para la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, ha sido muy criticada por la clase política y organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Lee: AMLO propone una corporación con militares y policías

Amnistía Internacional denunció que la ley "perpetúa constitucionalmente" el fracaso del Ejecutivo ante la violencia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad