Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PGR acusa a Borge de quebranto por 900 mdp en venta de terrenos

Los representantes del Ministerio Público federal responsabilizaron al exmandatario de idear y ejecutar un plan para la enajenación y adquisición ilícita de 22 predios en Quintana Roo.
jue 04 enero 2018 07:26 PM

La Procuraduría General de a República (PGR) acusó al exgobernador de Quintana Roo de quebrantar al erario público del estado por más de 900 millones de pesos (mdp) por la venta de 22 terrenos ubicados en zonas de alta plusvalía de la entidad a precios menores.

Durante la audiencia de presentación ante el Juez de Control, José Artemio Zuñiga en el Centro de Justicia Penal Federa de Nezahualcóyotl, el exmandatario escuchó las acusaciones de los representantes del Ministerio Público Federal, de ser responsable de idear y ejecutar un plan para la enajenación y adquisición ilícita de los predios que comprenden miles de metros cuadrados en zona de atractivo turístico.

Lee: A 7 meses de su arresto, Roberto Borge llega ante un juez en México

Debido a ello, Borge está acusado del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por la PGR, y enfrenta otras tres causas por parte de la Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo por delitos de abuso de autoridad tipificados como aprovechamiento ilícito del poder, peculado y desempeño irregular de la función pública.

La extradición de Roberto Borge en imágenes

Cobertura Borge

Rumbo a Nezahualcóyotl

Roberto Borge salió del hangar de la PGR en una camioneta custodiada por elementos de seguridad.
Jesus Almazan
Cobertura Borge

Salida

La camioneta donde viajaba el exgobernador era custodiado por un séquito de camionetas y autos.
Jesus Almazan
Cobertura Duarte

Último examen

Roberto Borge volvió a ser examinado por médicos antes de que saliera al penal de Nezahualcóyotl en el Estado de México.
Jesus Almazan
Cobertura Borge

Abren paso

Para llegar al penal, viajaron en la avenida Pantitlán.
Jesus Almazan
Roberto Borge

Deja Panamá

El 14 de diciembre el gobierno panameño firmó la resolución para su extradición y dio 30 días a las autoridades mexicanas para su traslado.
EFE / Cancillería de Panamá
Roberto Borge

Revisión médica

Borge fue sometido a evaluaciones médicas para garantizar que su salud se mantenga estable desde su salida de Panamá hasta su llegada a México.
AFP / Rodrigo ARANGUA
Roberto Borge

Firma

Una vez firmada el acta de entrega, el exgobernador quedó a disposición de funcionarios del gobierno de México.
Cortesía Pedro Canché
Roberto Borge

Siete meses en prisión

Borge, de 38 años, fue detenido el 4 de junio pasado en Panamá, cuando intentaba tomar un vuelo a París.
AFP / Rodrigo ARANGUA
Roberto Borge

Buscan defensa

El abogado de Borge, Carlos Carrillo, dijo que ahora quedará pendiente la demanda en la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado panameño y denuncias por la violación de derechos humanos.
AFP / Rodrigo ARANGUA
Roberto Borge

Custodia

El exgobernador fue trasladado en un autobús fuertemente escoltado al aeropuerto panameño, desde la sede de la Policía Nacional.
AFP / Rodrigo ARANGUA
Procesos

Procesos

Borge perdió en Panamá todas las batallas judiciales para evitar su extradición.
RODRIGO ARANGUA/AFP
Roberto Borge

Rumbo a México

Al momento de subir a la aeronave que lo trajo a México, Borge iba esposado, con chaleco antibalas, camisa manga larga de color claro y jeans azules.
AFP / Rodrigo ARANGUA
Cobertura Borge

A la espera

En el hangar de la PGR, cuerpos de seguridad del Estado de México esperaron la llegada de Borge.
Jesus Almazan
Cobertura Borge

Primera audiencia

El Ministerio Público de la Federación otorgará elementos de prueba para justificar la detención de Borge y buscará que el juez califique de legal la detención.
Jesus Almazan
Cobertura Borge

Va a Neza

Un convoy trasladó a Borge al centro de justicia federal del Poder Judicial de la Federación, a un costado del palacio municipal de Nezahualcóyotl, Estado de México.
Jesus Almazan
Cobertura Borge

Resguardo

La zona a la que llegará Borge es custodiada por elementos de seguridad.
Jesus Almazan Rodriguez
Cobertura Borge

Llega abogado

La defensa de Borge llegó al penal de Nezahualcóyotl.
Cobertura Borge

¿Calvario?

Borge pasó siete meses detenido en varias cárceles, hasta ser entregado este jueves en extradición.

Los fiscales adscritos a la subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR, añadieron que el ex mandatario, junto con dos funcionarias de su administración, concretaron acciones para ocultar o pretender ocultar dichas propiedades, a sabiendas de que fueron adquiridas con recursos de procedencia ilícita a través de empresas fachada , que eran representadas por personas cercanas al exgobernador.

Publicidad

Las funcionarias que están implicadas son la extitular del Instituto del Patrimonio de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo (IPAE), Claudia Romanillos Villanueva y la excoordinadora jurídica del IPAE, Soraya Herrera Manzanilla, ambas nombradas por el exgoberador.

En la audiencia se detalló que el IPAE vendió los 22 terrenos en 238 millones 790,121pesos, mientras que el valor real de ellos era de 1,138 millones 889, 540 pesos, por lo que la diferencia de 900 millones 099,418 pesos, representa el monto del quebranto que le imputa la PGR.

Los predios se encuentran en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel, Othón P. Blanco, Chetumal, Túlum, Bacalar, Cozumel e Isla Mujeres.

nullLee: Borge arma 'ganga' de terrenos para amigos y familiares: ONG

El fiscal añadió que la participación de Borge no fue de propia mano, sino en calidad de coautor, a través de dichos nombramientos y la permisibilidad para que personas cercanas a él tuvieran acceso a estas propiedades.

Se indicó que solo en 3 de los 22 predios, se tiene certeza de que se intentó ocultar la operación con el IPAE. Dos de los terrenos fueron vendidos a César Celso González Hermosillo, presunto prestanombres de Borge y quién fungía como representante de algunas de la empresas a través de las que se hicieron las transacciones y uno más, se detalló, fue adquirido por la señora María Rosa Yolanda Ángulo, madre del exgobernador.

Y Borge calla

El exmandatario se reservó su derecho a declarar, y luego de que el MP solicitó al juez vincularlo a proceso, éste solicitó un receso que fue concedido de manera indefinida.

La defensa jurídica de Borge —encabezada por Antonio Collado y Javier López García— informó al juez que su defendido padece de problemas en el riñón, por lo que tiene necesidad constante de ir al baño.

La PGR solicitó vincular a Borge a Proceso y aunque lo delitos que se le imputan no son graves, podría permanecer en prisión debido al riesgo de fuga.

Lee: Estas son las acusaciones que enfrentará Borge en México

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad