La Corte desintegra un par de cabildos en el Edomex y Puebla
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desintegró a los cabildos de dos municipios, uno en el Estado de México y otro en Puebla, por desacatar sentencias de amparo en materia laboral.
El pleno del máximo tribunal determinó separar del encargo y consignar ante un juez de distrito al presidente municipal de Coacalco, Erwin Javier Castelán Enríquez, y a su cabildo, así como consignar a los anteriores integrantes de dicho ayuntamiento.
Lee: La Corte ordena destitución de integrantes de ayuntamiento tabasqueño
La Corte también resolvió separar del encargo y consignar a los integrantes del Cabildo del Ayuntamiento de Tlacotepec de Benito Juárez, Puebla.
Lee: Corte pide garantizar derechos a comunidad LGTBI en AL
El pleno de la institución votó porque quedaran separados de su cargo Pablo Pérez Maceda, en su carácter de presidente municipal del municipio poblano, así como regidores y una síndico.
Lee: La Corte admite para su estudio controversia vs Ley de Seguridad Interior
En su oportunidad, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, reiteró que es obligatorio cumplir las sentencias, “esto no es una determinación optativa para la Suprema Corte, es una obligación que la Constitución nos impone, de sancionar y destituir a los funcionarios".
Este lunes, la Corte ordenó la destitución del alcalde de Paraíso, Tabasco, Bernardo Barradas Ruiz, al resto de regidores y a dos funcionarios, así como su consignación ante un juez federal por incumplir una sentencia de amparo en favor de 23 extrabajadores que exigen pagos de laudos.
Con información de Notimex