Strike 1: GM; Chrysler 2... sigue Ford

Luego de dos huelgas en las principales automotrices de EU, el sindicato enfila ahora hacia For los expertos creen que la firma podría encarar las negociaciones más difíciles con el gremio.
Los trabajadores pertenecientes a la United Auto Workers han  (Foto: )

Fueron necesarias dos huelgas de corta duración, pero el sindicato United Auto Workers (UAW) tiene ahora dos nuevos contratos laborales con las firmas automotrices General Motors Corporation y Chrysler, y en breve comenzará a negociar otro con la Ford.

El gremio acordó el miércoles en principio un acuerdo de cuatro años con Chrysler LLC tras un paro de seis horas. El anuncio del acuerdo fue difundido poco después de indicar el sindicato que sus agremiados ratificaron un contrato laboral de cuatro años con la GMC.

Empero, la Ford Motor Company, que el año pasado perdió 12,600 millones de dólares, podría encarar las negociaciones más difíciles con el gremio UAW. Los analistas creen que, debido a su frágil posición financiera, Ford buscará un acuerdo laboral diferente al de Chrysler y la GMC.

Una persona familiarizada con el acuerdo de Chrysler dijo que incluye ciertas garantías de que los vehículos serán producidos en fábricas de Estados Unidos, un fondo en fideicomiso para financiar los 18,000 millones de dólares del seguro médico de sus jubilados, y una escala salarial más baja para los nuevos empleados que contrate la empresa.

Esa persona, que habló a condición de guardar el anonimato porque el contrato no ha sido ratificado por los agremiados, dijo que las garantías ofrecidas por Chrysler a sus vehículos, que benefician la continuidad de empleo de sus obreros, no son tan extensas como las de la GMC.

La nueva escala salarial más baja, dijo esa persona, cubre a los nuevos empleados que remplazarán a los de la división de repuestos Chrysler Mopar. A los miembros de esa división les serán ofrecidos retiros adelantados, agregó el informante.

La escala salarial más baja es similar a la negociada con la GMC, indicó esa persona.

El jueves por la mañana, Gettelfinger dijo que el principio de acuerdo con Chrysler siguió en líneas generales al acordado por su gremio con GMC.

Gettelfinger dijo el jueves en una entrevista televisada que seguramente la Ford seguirá seguramente los lineamientos de este pacto.

Chrysler dijo que el principio de acuerdo cubre a unos 45,000 empleados y 78,000 jubilados y sus esposas, estos últimos en lo referente al seguro médico.

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