El Sótano, quiere ser un rascacielos

La cadena de librerías planea expandirse a las principales ciudades del país; aún con un bajo promedio de lectura sus ventas crecen más de 15% anual.
La librería tiene como meta cubrir todo el país. (Cortesía)
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Pese a que cada mexicano solo lee dos libros en promedio al año, las librerías ven un jugoso negocio gracias a que observan un impulso a la lectura en niños y adolescentes.

El Sótano, cadena de librerías, planea abrir dos sucursales el próximo año, en Guadalajara y Querétaro, para sumar ocho establecimientos, pero su plan de negocios va más allá, pretende instalar una sucursal en cada estado del país en los próximos 20 años.

“Hay otra percepción, otra conciencia de los padres, de la gente, de la importancia de leer, se lo están inculcando a los niños, hay un mayor interés de los jóvenes por acercarse a los libros”, dijo Pedro López, director de El Sótano.

La cadena de librerías, que cumple 40 años, instala sus sucursales cerca de la competencia con el objetivo de formar corredores que faciliten a los lectores encontrar los títulos que buscan.

“Eso fomenta la zona, le da oportunidad al consumidor al comparar precios y títulos,  y lejos de provocar un perjuicio de una u otra, es benéfico para la sociedad”, dijo López.

La estrategia le ha dado resultado, ya que sus ventas registran crecimientos anuales de entre 15 a 20%, tan solo en 2006 logró comercializar más de 1.5 millones de libros, con un ticket promedio de cada cliente por 150 pesos.

López presume tener en su catálogo de libros, materiales didácticos, y discos alrededor de 100,000 productos, “cuatro veces más que un Wal-Mart”, y como el eslogan de esta tienda de autoservicio, asegura ofrecer los mayores descuentos.

Actualmente los hábitos de lectura son diferentes a los de hace un año porque si bien la venta de novelas ocupa el primer lugar en sus librerías, ha aumentado la demanda de obras de superación y autoayuda.

Precisamente ayuda es lo que necesitan las librerías y la industria esiditorial en su consjunto ya que deben enfrentar la creciente piratería que produce de forma ilegal 10 millones de libros al año de acuerdo a un estudio de la oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México, que estima que en el país hay una librería por cada 200,000 habitantes, mientras que en la nación ibérica hay una por cada 24,000 habitantes.

 

Internet

Si Amazon es un caso de éxito en la venta de libros por internet, El Sótano espera que conforme aumente el número de sucursales incrementará la venta en línea que actualmente representa solo el 2.5% de las ventas totales.

“Ha habido un fenómeno  interesante, el principal punto de venta por Internet es en la Ciudad de México, con 4 sucursales, pero en León abrimos el año pasado y  curiosamente estamos vendiendo más en Internet”, indicó López.

 

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