Asur se defiende ante la CFC

El operador de aeropuertos refuta las opiniones de la autoridad antimonopolio; asegura que las tarifas han bajado 17% real desde 1999, buscará el aeropuerto de la Riviera May
Fernando Chico Pardo, busca ser más eficiente para bajar las
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los aeropuertos de Asur han cumplido con las inversiones pactadas en su concesión mejorando sus servicios, por lo que han disminuido las tarifas, dijo la compañía al objetar la opinión de la Comisión Federal de Competencia (CFC) sobre los aeropuertos mexicanos.

Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), operador de nueve terminales aéreas, informó que desde 1999 a la fecha, las tarifas por sus servicios han disminuido 17% en términos reales, es decir descontando la inflación.

“Las tarifas se fijan con base en las inversiones que se tienen que realizar en los aeropuertos, hay un plan maestro de desarrollo que se fija quinquenalmente, es un trabajo abierto y transparente con todos los usuarios de los aeropuertos, tenemos que mejorar, sí, pero no estoy de acuerdo con las premisas a donde llega (la CFC)", dijo Fernando Chico Pardo, presidente de Asur.

La CFC acusó a los aeropuertos mexicanos de ser de los más caros del mundo debido a la falta de elementos que mejoren sus eficiencia y competitividad, incluso indicó que con cifras del Transport Research Laboratories el aeropuerto de Cancún, que opera Asur, se ubica como el onceavo más caro del mundo.

Pero para el presidente de Asur, se debe revisar cada aeropuerto de forma individual ya que no se puede comparar al aeropuerto de Heathrow, Londres, que atiende a 250 millones de pasajeros al año, con el de Cancún con 11 millones.

“El tener esas discusiones es valioso, pero vamos a diferenciar aeropuerto por aeropuerto, y ver los que tienen cierta problemática, evidentemente la problemática que tiene el aeropuerto de la Ciudad de México es diferente al de Villahermosa, Mérida o Cancún”, dijo Chico Pardo en entrevista con CNNExpansión.com.

El empresario informó que en promedio se cobra a las líneas aéreas 24.40 pesos por pasajero, incluso aseguró que sus aeropuertos llegan a representar, en algunos casos, sólo el 8% del costo total de un pasaje de avión.

Por ejemplo indicó, un vuelo Toluca-Cancún-Toluca comprado por Internet tiene un costo total de 2,998 pesos, de los cuales, la tarifa de aerolínea es de 1,883 pesos, de los 1,100 pesos restantes, 54 son por revisión de equipaje, y 560 por combustible, eso indica que el total de la aerolínea son 2,500 pesos, mientras que 268 son de IVA (Impuesto al Valor Agregado) y la tarifa del aeropuerto es de 232 pesos.

En números redondos el 83% de lo que paga un usuario por un boleto de avión es para la aerolínea, 9% para el fisco y 8% es para el aeropuerto.

“No digo que debemos ser estáticos, pero estoy muy claro que la industria, gracias a las líneas de bajo costo, ha crecido y esperamos que este año crezca 20%, el tener más pasajeros y más ingresos ayuda a bajar las tarifas”, indicó.

Adicionalmente, Chico Pardo advierte que se debe planear un crecimiento eficiente, empezando por reservas territoriales para que los aeropuertos no sean absorbidos por las ciudades y evitar que no tengan espacio para atender la creciente demanda.

“Los aeropuertos hacemos inversiones que el usuario no ve y que son muy importantes para su seguridad, invertimos 50 millones de dólares (mdd) en un sistema de revisión de equipaje”.

Asur presentará a inicios de 2009 su plan quinquenal de inversiones en el que asegura se incluye una reducción en las tarifas.

La concesión de Asur costó alrededor de 1,100 mdd, a la fecha las inversiones del grupo aeroportuario han alcanzado los 350 mdd.

Riviera Maya, una joya

Asur mantiene su deseo de participar en la licitación del aeropuerto de la Riviera Maya pese a que el presidente de la CFC, Eduardo Pérez Motta, manifestó la necesidad de que dicha concesión se otorgue a una empresa diferente a la que opera el aeropuerto de Cancún, con el objetivo de fomentar la competencia.

“Se debe permitir la participación de Asur, el que ofrezca las mejores condiciones para el usuario es el que debe construir y ampliar, si Asur no es el operador que ofrece las mejores condiciones de eficiencia, precio, y beneficio para el usuario en general, que no se lo den a Asur, pero si es el operador que le da los mejores términos y condiciones que lo opere”, dijo Chico Pardo.

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