América Móvil niega fallas en Ecuador

La empresa mexicana rechazó las supuestas fallas que dejaron desconectados a 5 millones de usua las autoridades en Quito han amenazado a la telefónica con sancionarla por el problema.
QUITO (AP) -

Un representante de Porta, la subsidiaria de la telefónica mexicana América Móvil, rechazó el martes que esa empresa sufriera una falla que dejó incomunicados por horas a sus cinco millones de usuarios como afirmó una agencia estatal que sugirió cancelarle el contrato con el que opera.

La Superintendencia de Telecomunicaciones, el ente de control del ramo, le planteó a la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (Senatel), que “se iniciará el proceso legal de terminación del contrato” con Porta si no justifica y enmienda las fallas que registró.

Daniel Bernal, representante jurídico de Porta, declaró a la red de televisión Teleamazonas que “esa resolución no resiste el menor análisis jurídico ni técnico”, al tiempo de asegurar que “sorprende ver la ligereza con la que se interpreta el contrato” por parte de la Superintendencia.

“No hubo nunca suspensión del servicio, hubo una afectación en el sistema de control y cobro ... pero hubo tráfico, tenemos todos los registros de las llamadas y los mensajes”, afirmó Bernal.

Las fallas en cuestión ocurrieron el 25 de septiembre, cuando las autoridades dijeron que hubo una suspensión de hasta 15 horas consecutivas para los usuarios de la compañía.

El Superintendente de Telecomunicaciones, Paúl Rojas, aseguró al mismo noticiero que el servicio de Porta ha tenido cuatro caídas del servicio y acumula más de 22 horas de suspensión del servicio y ''por tanto no se puede hablar que tiene un sistema altamente confiable, eso implica negligencia del operador''.

Añadió que el contrato contempla como posibles causas para darlo por terminado la negligencia o culpa grave en la operación o cumplimiento de obligaciones contractuales y los problemas suscitados son “responsabilidad de ellos”.

La Superintendencia pidió a Porta mejorar los sistemas en un plazo de un mes. El contrato con el que opera Porta vence en agosto del 2008, para lo que debería negociar una nueva concesión.

En Ecuador, un país con 13 millones de habitantes, existen unos 9.3 millones de abonados a celulares. Un 67% del mercado lo tiene Porta, un 28% Movistar de la española Telefónica y un 4% la empresa estatal Alegro PCS.

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