Telmex se reorganiza

La firma anunció que creará dos empresas independientes para hacerlas más eficientes; además abrirá una división para telefonía en comunidades rurales y donde no hay competencia.
Telmex asegura que trabaja para que el consumidor se benefic  (Foto: )
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Teléfonos de México (Telmex), el mayor operador de telefonía fija del país reorganizará su estructura corporativa en dos empresas independientes, además de separar en México los segmentos de suscriptores.

De esta forma Telmex escindiría las empresas que operan en Latinoamérica, así como las operaciones de Sección Amarilla, que ya tiene presencia en otros países, y al efecto se constituirá una nueva empresa que se denominará Telmex Internacional.

Telmex opera en además de México, en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Con la escisión propuesta se espera “darle a cada empresa una operación más eficiente y su dimensión adecuada, en México y en el extranjero, de manera que cada una de ellas opere de forma  autónoma, en sus ámbitos administrativo, comercial y financiero”, dijo la compañía en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El Consejo de Administración de la empresa destacó que con esta escisión se mejorará la posición competitiva de cada una de las empresas.

Asimismo se dimensionará aún más la operación de Telmex en el mercado mexicano de las telecomunicaciones “haciendo clara la diferencia de sus operaciones en los  mercados de medio y alto ingreso, donde hay competencia, y los de bajo ingreso y rural, donde no existe competencia”, indicó.

La escisión está sujeta a la aprobación de la asamblea general de accionistas de la empresa y a la aprobación de diversas instancias en México y en el extranjero.

Además, Telmex espera que la nueva empresa cotice en la Bolsa Mexicana de Valores y en Estados Unidos.

Telmex también informó que ha tomado la decisión de separar internamente la operación y comercialización de sus servicios en 20,930 localidades que se encuentran en segmentos sin competencia y en áreas rurales, “con el propósito de atender sus necesidades específicas”, destacó.

A septiembre Telmex contaba con 18.2 millones de líneas en servicio en México, de estas aproximadamente 9.8 millones, dice la empresa, están en localidades con competencia donde numerosas compañías competidoras ofrecen sus servicios de telecomunicaciones desde hace 11 años.

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