Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telecomunicaciones en auge en 2008

Expertos dijeron que la mayor competencia en el sector beneficiará a los consumidores en México consideraron que los cambios regulatorios serán los más importantes para la industria.
mié 12 diciembre 2007 01:59 PM
Sin Pie de Foto
La mayor competencia en el sector de las telecomunicaciones

El debut de nuevos jugadores en el negocio de telefonía fija y las investigaciones antimonopolios sobre las empresas que reinan en el sector, podrían traer a los consumidores mexicanos los beneficios de la mayor competencia en el 2008.

Varias empresas de TV por cable están dando sus primeros pasos en telefonía fija, lo que podría finalmente desafiar la supremacía de Telmex, que desde hace años opera el 90% de las líneas fijas en México en medio de una débil competencia.

Además, nuevas regulaciones como la posible entrada en vigencia en el 2008 de la portabilidad -que permite a usuarios conservar su número aunque contraten a otra telefónica- y una propuesta para permitir inversión mayoritaria extranjera en telefonía fija atraerían más jugadores.

"En el 2008, lo más importante van a ser los cambios regulatorios para incrementar la competencia", dijo Martín Lara, analista de telecomunicaciones de Vector Casa de Bolsa.

En una cruzada por lograr mayor competencia, el ente antimonopolios también dijo que investigará por dominancia a las empresas Telmex y América Móvil.

Un mercado en consolidación

Publicidad

Megacable y Cablevisión son las empresas que podrían convertirse en las estrellas del mercado de telecomunicaciones en el 2008 y comprar a rivales menores.

Cablevisión, que ofrece televisión por cable y acceso a Internet de banda ancha a en la zona metropolitana de Ciudad de México, ya agregó telefonía fija a su oferta de "triple play".

Megacable, la mayor empresa del sector del país, tiene casi un millón de suscriptores de cable y más de 70,000 de telefonía, tras un año en el que compró a varias competidoras.

"Creo que es un año bastante interesante", dijo Manuel Jiménez, de la local Ixe Casa de Bolsa. "Seguirá la consolidación en el sector de las cableras", agregó.

Telmex también podría recibir en el 2008 permiso para operar televisión, algo que temen las empresas de servicio por cable.

Aunque en telefonía celular no habría demasiados cambios, en el 2008 podría debutar la tecnología de tercera generación (3G). América Móvil planea lanzar la nueva tecnología en el primer trimestre.

Como conjunto, el sector de las telecomunicaciones fue uno de los de mayor crecimiento en México en el 2007. Según datos oficiales, el sector creció casi el triple que la economía.

Ernesto Piedras, director de la firma de investigación The Competitive Intelligence Unit (CIU), cree que para el año próximo las telecomunicaciones podrían expandirse un 11%.

"Para nosotros es un sector ganador en el 2008", dijo Jaime Aguilera, analista de HSBC.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad