Tarifas Low Cost, a revisión en 2008

La Canaero dijo que en un momento determinado las firmas deben ajustar sus precios a costos rea las aerolíneas también deberán replantearse cómo deben ser más eficientes.
Este año se incrementó la oferta en la aviación comercial, p
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Javier Christlieb Morales, estimó que para 2008 las líneas aéreas de bajo costo (Low Cost) optarán por revisar sus tarifas.

Consideró que esas empresas "hacen un papel razonablemente bueno, pero en un momento determinado van a tener que ajustar sus precios a sus costos reales".

Expuso que para el año entrante, las aerolíneas de bajo costo deberán además "replantearse de qué manera van a tener que hacerse más eficientes".

"Hay costos que nos pegan igual a todos, tanto a las empresas tradicionalmente establecidas como a las de bajo costo", como es el uso de las instalaciones aeroportuarias, donde todas las aerolíneas pagan los mismos precios, señaló.

Christlieb Morales dijo que en 2007 hubo un incremento en la oferta en la aviación comercial, pero no en el tráfico aéreo.

Por ello, acotó, actualmente "todas las empresas estamos perdiendo, cada una tiene sus propias cifras, no tienen una respuesta satisfactoria en materia financiera".

En ese sentido, comentó que una preocupación de la Canaero es avanzar en la reordenación de las tarifas "para que las compañías realmente puedan cubrir sus costos operativos, o de lo contario algunas pueden empezar a morir".

La organización también debe replantearse "hasta qué punto las tarifas deben atender los requerimientos de seguridad, y no vamos a regatear en eso", expresó.

Previó que para 2008 las aerolíneas de bajo costo "van a tener que replantearse hasta qué grado van a responder para el crecimiento del mercado. Creo que van a tenerse que cumplir con la función de apertura de mercados diferentes a los que ya están establecidos".

Es decir, abundó, "ser promotores de transporte aéreo en regiones que ahora no existe, para que no tengamos una concentración en los mismos mercados del precio tradicional, con el precio del bajo costo".

Incluso, planteó la posibilidad de aprovechar la oferta adicional en los mercados no establecidos y promover el desarrollo regional, nacional y hacia extranjero de este segmento de transporte aéreo.

Javier Christlieb reconoció la disposición de las autoridades federales para que las empresas aéreas de bajo costo puedan dar los servicios. "Nos han acompañado a nivel de rutas, de aeropuertos, de revisión de tarifas", puntualizó.

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