Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa lanza ultimátum a MasterCard

La empresa tiene medio año para cambiar la manera en que fija sus comisiones, dijeron autoridad de no hacer cambios, MasterCard podría enfrentar multas diarias por violar normas de competenci
mié 19 diciembre 2007 09:10 AM

MasterCard tiene seis meses para cambiar la manera en que fija sus comisiones para transacciones internacionales con tarjetas o enfrentará multas diarias por violar las reglas de la competencia de la Unión Europea (UE), dijo el principal ente antimonopolios del bloque.

La Comisión Europea dijo que durante 15 años la comisión de intercambio multilateral (MIF, por su sigla en inglés) de MasterCard para transacciones internacionales con medios de pago como MasterCard o Maestro quebrantaron las normas de la UE, que limitan las prácticas restrictivas de negocios.

"Los acuerdos de MIF como el de MasterCard inflan el costo de aceptación de tarjetas para los minoristas", aseguró la comisaria de la competencia de la UE, Neelie Kroes, en un comunicado.

"Los consumidores pagan la cuenta, arriesgándose a pagar dos veces por las tarjetas: primero mediante comisiones anuales a su banco y luego mediante los precios inflados de los minoristas, que son pagados no sólo por los usuarios de las tarjetas, sino también por los clientes que pagan en efectivo", explicó Kroes.

La sentencia tendría una amplia repercusión en la manera en que los entes fiscalizadores nacionales en unos 12 estados de la UE consideren a las comisiones de tarjetas domésticas.

La decisión también afectará al archirrival de MasterCard, Visa Europe, y al desarrollo de la competencia en la nueva zona única de pagos del euro, que será lanzada en enero.

Publicidad

La Comisión dijo que las comisiones de intercambio no son "ilegales en sí mismas", pero dio seis meses a MasterCard para cumplir con la orden ejecutiva de retirarlas.

"Si MasterCard no cumple, la Comisión podría imponer el pago de multas diarias equivalentes al 3.5% de su facturación global diaria en el año fiscal precedente", afirmó la Comisión.

Alrededor del 45% de todas las tarjetas de pago en la Unión Europea y los estados adyacentes, como Noruega, llevan impreso un logo de MasterCard o Maestro, indicó la Comisión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad