Televisa lanza series premium en abierto

Emitirá un ‘Sex and the city’ a la mexicana, una comedia con Adal Ramones y otros dos programas los lanzamientos serán a mediados de mayo y buscan un mercado juvenil que ahora sólo ve TV de p
Televisión abierta inició su recuperación en el cuarto trime  (Foto: )
Alberto Bello
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Televisa lanzará entre el 14 y 18 de mayo cuatro nuevas series con las que tratará de recuperar para la televisión abierta al público de mayores ingresos que hoy consume canales de paga.

“El producto más importante seguirá siendo las telenovelas, que nunca se va a dejar de hacer (...) El objetivo de estas series es otro target de audiencia”, dijo José Bastón, vicepresidente corporativo de televisión de Grupo Televisa.

“Sexo y otros secretos (sos)”, que aborda los problemas de las treintañeras mexicanas contemporáneas; “Y ahora... ¿qué hago?” una comedia sobre la vida de la estrella Adal Ramones tras dejar la pantalla, “13 Miedos”, una serie de terror y “El Pantera”, serie de acción basada en un comic mexicano de los años 50, serán las primeras apuestas de la televisora, que se tomó dos años de trabajo en elegir las historias y desarrollar los guiones.

Cada episodio se pondrá a la venta en Internet en esmas.com después de su emisión, la serie estará disponible en DVD al concluir su retransmisión, y se prevé el lanzamiento de comics a través de Editorial Televisa e incluso se lanzarán discos con la música.

“Muchos jóvenes están viendo la televisión de otra manera”, explicó Eduardo Clemesha, responsable de coordinación del proyecto Series Originales, hecho en México.

El público objetivo serán los jóvenes entre 18 y 34 años, acostumbrado a las series de televisión de gran éxito en México como “24”, “Sex and the city”, “Lost” o “Prison Break”, pero que no ve la programación de entretenimiento más característicos de Televisa como las telenovelas o los reality shows.

Los 13 episodios con que contará cada serie están grabados en formato de alta definición o cine, con equipos de guionistas dedicados y bajo la asesoría y supervisión de asesores estadounidenses con experiencia en series de éxito y se emitirán a las 22.00 de lunes a jueves por el Canal 5. Algunos episodios de “13 Miedos” están dirigidos por directores de cine mexicanos, como Alejandro Lozano, de “Matando Cabos” y Rigoberto Castañeda, de “Kilómetro 31”.

El lanzamiento supone la renovación completa de la barra del Canal 5, que de 16.00 a 23.00 transmitirá exclusivamente series propias y extranjeras. De 8.00 a 16.00 seguirá ofreciendo su programación infantil.

La nueva Televisa

Esta estrategia de Televisa sigue a una etapa comercialmente exitosa de compras masivas de formatos extranjeros como la colombiana “Betty la Fea” o la argentina “Rebelde”, y de una producción interna de reality shows como “Bailando por un sueño”. Con las nuevas series, Televisa quiere vender el formato (el libreto con el concepto de la serie) en Latinoamérica y Europa. Esto lo intentará también en Estados Unidos, donde las series se verán a través de Univision por el contrato de largo plazo.

 “Queremos tener lo mejor que exista en el mundo y adaptarlo (...)”, dijo Bastón, “pero el plan es desarrollar más contenidos propios de la compañía”.

El plan de comercialización a anunciantes también será novedoso. Televisa ofrecerá un paquete integral para los anunciantes que sigan el desarrollo de estos programas desde su lanzamiento, en su venta en Internet, comics y televisión de paga regional, en lo que Bastón llamó un concepto de 360 grados. También habrá posicionamiento de producto dentro de los canales.

La televisión de paga tiene en México una penetración del 25% de la población. El reto para las televisoras abiertas como Televisa y TV Azteca es que ese público es el más buscado por los anunciantes debido a su mayor poder adquisitivo.

Grupo Televisa es propietario de Sky, la plataforma mexicana de televisión de paga satelital, y de Cablevisión, la televisora de cable del Distrito Federal. En los últimos meses emprendió una activa compra de cableras mexicanas al adquirir una participación de 49% en Megacable.

Actualmente ya tiene disponibles otras tres series con el mismo nivel de calidad, “Terminales” ((humor negro basado en un purgatorio), “Coqueteando con la muerte” (jóvenes al límite) y “Los Mauricios” (por Mauricio Garcés, el galán del cine mexicano de los 60), por las que ya mostraron interés canales panregionales como Sony, HBO o Warner, afirmó Clemesha.

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