Banca pagará por educar a sus clientes

La Condusef propuso la creación de un fideicomiso que aportaría los recursos para la educación; aún habría que definir cómo funcionaría y ver si los legisladores coinciden con su nacimiento.
Los bancos serán responsables de educar a sus clientes. (APR
Verónica Galán
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las instituciones financieras que operan en México podrían ser las encargadas de educar a sus usuarios, para que entiendan mejor los servicios de los que pueden hacer uso, su costo y sus derechos, si prospera la propuesta de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ante legisladores.

“Planteamos algo que llamamos un Fideicomiso para la Promoción de la Cultura Financiera, esto es que los bancos precisamente aporten recursos para ese fideicomiso y que con ese fideicomiso se lance una campaña publicitaria intensiva, para que la gente precisamente ubique de qué se trata”, explicó en entrevista el director de Estudios de Mercadotecnia de la dependencia gubernamental, Marco Carrera.

Detalló que el esquema podría ser algo similar al Boletazo, programa que busca impulsar el consumo con dinero plástico.

Para operar el Boletazo, los bancos ponen dinero para sorteos y publicidad en el Fondo de Infraestructura de Medios de Pago Electrónicos (FIMPE), un fideicomiso privado que fue creado por la Secretaría de Hacienda.

Carrera explicó que la labor de información que ha venido realizando la Condusef, desde su creación, es apenas una semilla de información que no ha alcanzado a un volumen suficiente de personas.

El funcionario aseguró que los senadores analizan la propuesta, que podría convertirse en iniciativa y presentarse en breve para su discusión en el Congreso.

Carrera indicó que hasta el momento no se ha definido cuánto podría aportar cada banco y con base en qué se decidiría el monto de su aportación.

El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz compareció este miércoles ante senadores e insistió sobre la necesidad de transparentar y hacer más accesible la información a los usuarios.

“Debemos de seguir insistiendo  y publicitando en medios masivos la información de los costos de comisiones, porque la información es la herramienta fundamental para que la gente tome primero decisiones  y en segundo lugar se de la competencia (…). La Condusef y los bancos tienen la responsabilidad de informar a los clientes de la banca”, afirmó el titular del banco central.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre de septiembre de 2006 (últimas cifras disponibles), en el país había 8,370 sucursales bancarias y 43.91 millones de cuentas.

(Con información de José Manuel Martínez).

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