Aerolínea Gol compra Varig por 275 mdd

Las dos líneas operarán como si fueran independientes y los aviones de Varig mantendrán su nomb Gol pagará 98 millones en efectivo y 6.1 milones en acciones sin derecho a votos.
Una estrategia para soportar la crisis en la aerolínea brasi
SAO PAULO (AP) -

La aerolínea Gol anunció este miércoles la compra de Varig, la ex línea bandera de Brasil, en una operación por unos 275 millones de dólares (mdd) en efectivo y acciones.

Gol, la segunda mayor línea de Brasil, dijo en un comunicado que asumirá unos 45 mdd en deuda de la Varig, que fue la primera aerolínea de Brasil por décadas, pero que literalmente se desintegró en 2006 bajo una pesada deuda.

La Gol Linhas Aereas Inteligentes (GOL) indicó que de los 275 mdd, unos 98 millones serían en efectivo y 6.1 millones en acciones sin derecho a votos emitidas por las aerolínea.

Por los términos del acuerdo, las dos líneas operarán como si fueran independientes. Los aviones de Varig seguirán volando bajo ese nombre

Los propietarios de Varig incluyen brasileños y el fondo de inversiones estadounidense Matlin Patterson, que pidió a los reporteros enviarle por correo electrónico un solicitud para comentar los informes, sin responder de inmediato.

Gol inició operaciones en el año 2001 con seis jets y se expandió rápidamente en Brasil y Sudamérica en la medida que Varig perdía participación en el mercado debido a su abultada deuda.

La aerolínea es propiedad de la familia Oliveira, algunos de cuyos miembros se convirtieron en millonarios en la medida que la empresa creció con operaciones por todo el país.

Según el servicio de noticias privado Agencia Estado ya la chilena Lan SA también había expresado su interés por la Varig, a quien prestó en enero 17.1 mdd a cambio de una opción exclusiva por sus acciones.

Desde hace tiempo Lan, con tradición de entrar a nuevos mercados vía líneas locales, ha buscado establecer una subsidiaria en Brasil.

Con la compra, Gol y Varig ''formarán un grupo aéreo brasileño con mas de 20 millones de pasajeros por año, capaz de competir en América del Sur y en el ámbito mundial con otros grandes grupos aéreos internacionales'', dijo Gol en su nota.

Para fines del 2007 Gol y Varig ''juntas estarán listas para asumir el liderazgo del mercado doméstico brasileño e internacional de las compañías brasileñas'', aseguró.

El presidente de Gol, Constantino de Oliveira Junior, dijo que a mediano plazo duplicarán la flota de Varig, actualmente de 17 Boeing.

Serán a futuro 34 naves -20 del modelo 737 y 14 de 767- y en breve se divulgará el cronograma de esa expansión, dijo el comunicado.

La Gol, por su parte, cuenta ya con 67 Boeing.

La Varig seguirá operando vuelos directos a más de 10 destinos internacionales: Frankfurt, Londres, Madrid, Milán, París, Miami, Nueva York, y Ciudad de México, Buenos Aires, Santiago, Bogotá y Caracas, pero será eliminado el servicio de primera clase y se mantendrá la clase ejecutiva y la económica.

''El mundo cambió y el concepto de lujo excesivo está superado, las personas en su mayoría quieren comodidad y practicidad'', dijo el presidente de Gol.

Ahora ve
No te pierdas