Textron Aerospace invertirá en México

Está planeado a largo plazo armar aviones completos y la contratación de 160 empleados para 200 la industria aeroespacial mexicana podría sustituir a China como principal proveedor de aeropa
Quiere competir con China. (Especial)  (Foto: )
Nora Vasconcelos
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Con menos de medio año de operación en Chihuahua, la fábrica de componentes aéreos Textron Aerospace México ya piensa en su expansión. La filial de Cessna Aircraft Company anticipa un incremento de 140 a 300 empleados para fines de 2007, y una inversión adicional a los $6 millones de dólares (mdd) que usó en septiembre para abrir la planta.

“Nuestra operación en Chihuahua ha sido exitosa y pensamos ya en su posible expansión así como un incremento en la inversión”, dice Bree Cox, vocero de Cessna.

Textron Aerospace México produce por ahora el arnés del Jet Cessna 6-J-3, así como otros componentes. Sin embargo, en el largo plazo la idea es armar aviones completos. La planta de Chihuahua ayudará a liberar espacio en la fábrica de Wichita, EU, que se concentrará en la producción de nuevos modelos de Cessna.

Randy J. Kish, gerente de Mercadeo y Exhibiciones de la Precision Metalforming Association –Asociación estadounidense de la Industria del metal forjado–, considera que México puede convertirse en un proveedor importante de partes para la industria aeroespacial global, en especial ahora que EU busca a nuevos proveedores, ya que China implica altos costos. “Armar aviones sería mucho más rápido y económico sólo por la ventaja de traer las partes de un lugar más cercano”, dice.

En los últimos seis años llegaron al país, además de Textron, compañías como Bombardier, GE Transportation y Honeywell, en la que este año se empezarán a ensamblar las turbinas del Boeing 137. Hoy, la industria aeroespacial mexicana exporta $400 mdd anuales, a través de 85 empresas que emplean a 10,000 personas.

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