Sudamérica, el nuevo escenario de Alsea

En cinco años, 25% de las unidades que opera Alsea podrían estar fuera de México; las apuestas de su expansión están de Sudamérica: Chile, Argentina, Brasil y más tarde, Colombi
El secreto de las franquicias, es saber lo que cada país bus  (Foto: )
Verónica García de León

Alsea no pudo con el gusto gourmet brasileño por las pizzas, pero apuesta por el hambre de hamburguesas en Chile y Argentina. La operadora mexicana de franquicias mueve sus piezas estratégicas en la región.

"Queremos replicar el crecimiento que tenemos en México", dice Diego Gaxiola, director de Finanzas Corporativas de Alsea, operadora de las marcas Starbucks, Burger King, Domino’s Pizza, Chili’s y Popeyes.

En cinco años, asegura, 25% de las unidades que opera Alsea estarán fuera de México. Hoy posee 872 tiendas, 8.7% están en Chile, Argentina y Brasil.

Pero su estrategia de juego requerirá ajustes. En la segunda mitad de 2007 desinvertirá de Domino’s Brasil, adonde llegó en 1998. En estos años no rebasó 32 unidades (contra 400 en México), pues su ‘tropicalización’ no fue exitosa, pese al uso de cubiertos y aderezos como aceite de oliva. "Más que falta de crecimiento en ventas no obtuvimos el retorno esperado", dice Gaxiola.

Raquel Moscoso, analista de IXE Casa de Bolsa, difiere: "Domino’s Brasil fue un descalabro. Abrieron y cerraron tiendas". En 2003 tenían 29, para febrero de 2007, sólo 23.

El escenario en otros países es distinto. En Chile, Alsea compró 49 tiendas de Burger King en 2006, agregó dos y planea abrir 10 más este año. También podría operar Starbucks en Argentina y participar en los existentes en Chile.

En estas naciones, "la afluencia de clientes es muy atractiva", explica Gaxiola. En Argentina, el número de órdenes es 50% mayor que en México, pero el gasto promedio es 60% del mexicano (75 pesos).

El siguiente paso podría ser Colombia. Y aunque Alsea aún no define cómo, analistas de Banamex Accival identifican oportunidades ahí para Starbucks, Domino’s y Burger King.

En Brasil, cifrará su segundo intento en Starbucks (abrió dos tiendas en 2006), pero su participación está acotada: Starbucks International participa con 49%, un socio local con 51%, y de esta última porción, Alsea tiene 22%. "Si hay oportunidad de incrementarla, lo haremos", dice Gaxiola.

Moscoso pone el dedo en la llaga: "Puedes conocer muy bien cómo operar una franquicia, pero eso no necesariamente hace que sea exitosa".

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