Crédito y Casa ahora también emite deuda

La emisión está respaldada en cartera vencida por más de 1,000 mdp; el objetivo de la sociedad hipotecaria es diversificar sus fuentes de fondeo para seguir presta
Va por más. (Especial)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

Crédito y Casa, la segunda sociedad financiera hipotecaria de México, dijo que emitió deuda respaldada en cartera vencida por más de 1,000 millones de pesos (91.6 millones de dólares), la primera operación de este tipo en el país.

La sociedad hipotecaria explicó que la cartera morosa fue cedida a un fideicomiso del banco HSBC en México en el cual Credit Suisse se constituyó como titular, aunque Crédito y Casa sigue realizando las tareas de recuperación de préstamos.

El objetivo de la operación es diversificar las fuentes de fondeo para seguir prestando, dijo la compañía en un comunicado.

Crédito y Casa está en negociaciones para su venta con los controladores de Metrofinanciera, la tercera mayor financiera hipotecaria de México por cartera.

De concretarse la operación, Metrofinanciera se convertiría en el mayor organismo privado no bancario de financiamiento a la vivienda en el país.

Crédito y Casa, con sede en Culiacán, en el norteño estado de Sinaloa, es una activa participante en el mercado de deuda y está enfocada fundamentalmente a préstamos individuales, mientras que Metrofinanciera se orienta en gran parte a créditos a desarrolladores de vivienda.

En los últimos años México ha vivido un auge del crédito, especialmente al consumo e hipotecario que ha beneficiado a sociedades financieras, bancos y constructoras de vivienda, a poco más de una década de la última crisis financiera.

Pero el crédito ha crecido más aceleradamente que la captación, por lo que las entidades financieras están viendo en la emisión de deuda respaldada en cartera, proceso conocido en México como bursatilización, un camino para conseguir fondos y seguir prestando.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Analistas han anticipado una oleada de emisiones de este tipo de deuda este año.

En México hay un déficit de entre 4 y 7 millones de casas, según las autoridades y analistas, y el presidente Felipe Calderón ha prometido impulsar la construcción de un millón de casas anuales durante sus seis años de gobierno.

Ahora ve
Un paseo por el remodelado museo Victoria & Albert de Londres
No te pierdas
×