CFC objeta operación Coca-Del Valle

La autoridad antimonopolio no autorizó la operación para que Coca-Cola Femsa compre los jugos; la notificación oficial se dará la próxima semana pero las empresas impugnarán esa decisión.
Coca-Cola expande su negocio de bebidas no carbonatadas. (Es
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Coca-Cola Femsa (KOF) y Jugos del Valle informaron que recibieron de manera no oficial la objeción de la Comisión Federal de Competencia (CFC) sobre la venta de la empresa de jugos a la embotelladora.

“Coca-Cola FEMSA y The Coca-Cola Company anuncian que han sido informados de manera no oficial por parte de la Comisión Federal de Competencia en México (CFC), acerca de su objeción a la adquisición de jugos del valle”, dijo la compañía en un comunicado a la bolsa.

Ambas compañías destacaron que una vez recibida la notificación oficial de la CFC la revisarán y definirán los pasos a seguir, incluyendo la posibilidad de impugnar dicha resolución.

“De entrada no se ve muy bueno, puede ser algo negativo porque lo estaban esperando los inversionistas  porque Jugos del Valle era o es una buena plataforma para desarrollar el segmento de bebidas no carbonatadas”, dijo Rafael Shin, analista del Credit Suisse.

La CFC publicó en su página de internet la resolución del expediente CNT-12-2007, sobre el caso de la concentración entre Coca-Cola Femsa y Jugos del Valle, en el que señala que "No se autoriza la operación".

Se espera que la próxima semana se entregue la notificación oficial de la CFC a las empresas que a partir de esa fecha tendrán 30 días para impugnar la resolución.

El 19 de diciembre del año pasado, Coca-Cola FEMSA llegó a un acuerdo con el grupo de control de Jugos del Valle para realizar una oferta hasta por el 100% de acciones en circulación de la empresa de jugos por un monto total aproximado de 470 millones de dólares (mdd), incluidos 90 mdd de deuda.

La operación no ha dejado de tener eventos controvertidos, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores investiga a ambas empresas por un posible caso de uso de información privilegiada ya que antes de anunciarse la compra-venta, las acciones de Del valle aumentaron considerablemente su operación después de casi seis meses de baja bursatilidad, lo que aumentó el precio de los títulos.

En septiembre de 2002 se cayó la venta de Jugos del Valle a Kraft Foods, debido a que no alcanzaron un acuerdo sobre el precio. En ese año la empresa sostuvo negociaciones con PepsiCo, Coca-Cola y Cadbury Schweppes.

Con la compra de Del Valle, Coca-Cola pretende incrementar su presencia en el segmento de bebidas no-carbonatadas en Latinoamérica.

Jugos del Valle, con ingresos por 440 mdd anuales, es el segundo productor de jugos envasados, néctares y bebidas hechas a base de fruta en México, el mayor productor en Brasil y tiene presencia en otros mercados de latinoamericanos.

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