Coca-Cola y Cargill harán edulcorante

El nuevo endulzante natural será libre de calorías y fabricado con una planta sudamericana; el producto tiene el nombre tentativo de "rebiana" y estará dirigido a las tiendas naturistas.
El nuevo edulcorante se llamará "rebiana" (Dreamstime).
NUEVA YORK (CNN) -

La empresa de bebidas Coca-Cola Co. dijo el jueves que se había aliado con Cargill Inc., un grupo de agricultura e intermediación de materias primas, para comercializar un nuevo edulcorante natural libre de calorías fabricado a partir de una planta sudamericana.

El producto apunta a los consumidores que cuidan su salud.

La empresa de bebidas, que tiene su sede en Atlanta, presentó 24 solicitudes de patentes para el producto, cuyo nombre tentativo es 'rebiana', y tendría los derechos exclusivos para desarrollarlo y venderlo en bebidas, dijo la portavoz Kari Bjorhus.

Cargill usaría el edulcorante, fabricado con una hierba sudamericana llamada stevia, en productos alimenticios, y manejaría las plantaciones del arbusto, que es nativo de Paraguay, dijo Bjorhus.

La noticia se conoció primero en el diario Wall Street Journal.

Coca-Cola no dijo cuánto invertirá en el desarrollo de rebiana, pero Bjorhus dijo que era apropiado decir que era un monto "significativo".

"Los edulcorantes son muy importantes para Coca-Cola y estamos viendo todas las diferentes opciones", dijo Bjorhus. "Pero pensamos que éste en particular tiene un potencial muy alto", añadió

Un gran obstáculo, no obstante, es que stevia no está aprobado como un aditivo para las comidas por los reguladores de la salud de Estados Unidos y la Unión Europea, aunque está aprobado como un suplemento alimenticio.

Stevia está aprobado en 12 países que incluyen a Japón, Brasil y China, y en esos países se comenzarían a vender los refrescos con rebiana, dijo Bjorhus.

"Posiblemente no la vendamos en todos los 12 países", dijo Bjorhus.

La portavoz agregó que Cargill estaba a cargo de los procesos con los reguladores, pero no quiso decir qué bebidas del vasto portafolio de la empresa tendrían el nuevo edulcorante sin calorías, pero descartó que se use en su marca insignia.

"No nos metemos con Coca-Cola", dijo Bjorhus.

Actualmente, la mayoría de las bebidas gaseosas que no son de dieta en Estados Unidos son endulzadas con jarabe de maíz con un alto contenido de fructosa, una alternativa barata a la caña de azúcar, que ha sido criticada por contribuir a la obesidad.

La reciente demanda de etanol, también fabricado con el maíz, ha impulsado un abrupto aumento de los precios del maíz, y erosionado las ganancias de las embotelladoras de bebidas.

Las gaseosas bajas en calorías ahora son fabricadas con edulcorantes artificiales tales como la sacarina, el aspartame y la sucralosa. Las últimas dos son más comúnmente conocidas como NutraSweet y Splenda.

Rebiana estaría dirigido a los consumidores que cuidan la salud y a los almacenes naturistas como Whole Foods Market Inc., que tienden a ofrecer productos fabricados a partir de ingredientes naturales.

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