Accionista Dow Jones dice no a News Corp

-

El ex ejecutivo de Dow Jones & Co. Inc. Jim Ottaway Jr., cuya familia es uno de los principales accionistas de la firma editorial, dijo que se opone a la oferta de compra lanzada por News Corp., en parte porque costaría al Wall Street Journal su integridad editorial.

Los comentarios de Ottaway, publicados en la página web del The Wall Street Journal el domingo, señalaron que la venta a News Corp. y a su ejecutivo principal Rupert Murdoch, lesionaría la reputación de Dow Jones de cubrir con exactitud, justicia, objetividad y confiabilidad las noticias financieras y económicas.

"Murdoch promete independencia editorial y no interferir en el juicio sobre las noticias si es propietario de Dow Jones", escribió Ottaway. "Ha hecho esas promesas en el pasado como un comprador ansioso, pero no siempre las ha mantenido".

Las de Ottaway son las últimas de una serie de declaraciones de periodistas del Wall Street Journal y del sindicato que representa a los empleados del diario que se oponen a la oferta por 5,000 millones de dólares o 60 dólares por acción de la compañía que también edita las publicaciones Barron's y la página de noticias financieras Marketwatch.com.

Dow Jones además controla el hilo noticioso Dow Jones Newswires, que compite con Reuters Group Plc en la transmisión de noticias financieras.

La familia Ottaway es propietaria del 6.2% de las acciones Clase B de Dow Jones, lo que le da un poder de voto mayor que la mayoría de los demás accionistas.

La unidad Ottaway de Dow Jones controla varios diarios, entre ellos The Standard-Times en New Bedford, Massachusetts, y el Ashland Daily Tidings en Oregon.

La mayoría de la familia Bancroft, que controla el Dow Jones mediante sus acciones Clase B, también se opone a la negociación, que ofreció una prima del 65% sobre el precio de cierre de la acción el lunes. Dow Jones reveló la oferta el martes.

Ottaway criticó los principios editoriales de Murdoch, diciendo que "durante mucho tiempo ha expresado sus inclinaciones personales, políticas y empresariales a través de sus periódicos y canales de televisión"

"Esto lo vemos todos los días aquí en Estados Unidos en su New York Post, que regularmente publica artículos noticiosos sesgados y titulares que apoyan sus amigos, candidatos políticos y políticas públicas y ataca a la gente a quien personalmente se opone", escribió Ottaway.

"Su canal Fox TV News Channel, manejado por Roger Ailes, un ex estratega del Partido Republicano, es un ejemplo único en la televisión estadounidense de lo que las opiniones políticas de un hombre han convertido a la política editorial y noticiosa de un importante canal nacional de noticias", escribió en su comentario.

No fue posible en lo inmediato ubicar portavoces de Dow Jones y News Corp. para comentar las declaraciones de Ottaway.

Ahora ve
No te pierdas