La cadena IHOP se estrena en México

La cadena estadounidense abrió su primer restaurante en Monterrey, asociada con Junior Foods; la filial espera operar seis unidades más, e introducir "la cultura de los hot-cakes" en el paí
IHOP tiene seis tipos de hotcakes con maíz, chocolate o cere  (Foto: )
Fernando Ramírez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

¿Un restaurante especializado en hotcakes? En efecto, desde enero pasado la cadena estadounidense IHOP Corp debutó en México con la apertura de su primer negocio especializado en Monterrey, Nuevo León, en sociedad con Junior Foods, una filial de Grupo Galería, consorcio que posee 27 concesionarias automotrices y 25 restaurantes Carl’s Jr en esta región.

La firma regiomontana adquirió los derechos para operar la franquicia estadounidense de IHOP, que cuenta con más de 1,300 unidades en Canadá y EU.

Durante su primer mes de ventas, el local de IHOP que abrió en enero pasado en Monterrey registró una media de 9,000 operaciones por semana.

Con ello, las prospecciones se afianzaron. Grupo Galería proyecta operar tres restaurantes IHOP antes de que concluya 2007 y un total de seis unidades en cinco años.

Además de una gran variedad de platillos, IHOP ofrece seis diferentes hotcakes con harinas de maíz, chocolate o cereales, no sólo en el desayuno, sino también en la comida y la cena.

"Es un producto que gusta mucho, un buen gancho", señala Maritza Reynoso, gerente de Mercadotecnia de la operadora Junior Foods.

Reynoso admite que Grupo Galería no hizo un estudio de mercado para averiguar el potencial de las ventas de hotcakes entre los regios, pero pudo percibir un posible éxito a través de algunas promociones de estos productos que esporádicamente se lanzaron en los restaurantes de Carl’s Jr.

"Éste es un nicho donde hubo una oportunidad de negocio y nadie la tomó", consideró César Aranday, director general de la consultoría en franquicias Alcázar & Aranday.

"Los hotcakes son un producto de gran sensibilidad en el mercado mexicano, porque gustan y no son fáciles de hacer en casa", consideró.

No obstante, también esto podría ser el inicio para consolidar una cultura del hotcake en México, en la medida que otros restaurantes o franquicias tomen tácticas similares a las de IHOP.

Una secuencia similar ocurrió ya antes con el auge de las cafeterías de Starbucks, que propició que surgiera una estela de franquicias mexicanas del mismo giro.

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