Ambulantes hacen perder al DF 40,000 mdp

La Canaco acepta que erradicar al comercio ambulante puede tomar hasta ocho años; se calcula que actualmente, la capital mexicana tiene alrededor de 500,000 ambulantes.
A pesar de lo que podría recaudar el fisco de los ambulantes  (Foto: )
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El comercio establecido en el Distrito Federal registra pérdidas por 40,000 millones de pesos anuales debido al ambulantaje, aseguró el presidente local de la Canaco-Servytur, Lorenzo Ysasi Martínez.

Al dar a conocer que las ventas del primer trimestre del año crecieron 4.3%, aseguró que el comercio informal no se podrá erradicar antes de seis u ocho años, porque es un fenómeno enraizado.

La informalidad crece a tasas de 13.6% contra 1.46% del comercio formal, detalló el presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur).

Calculó en 500,000 los ambulantes en la Ciudad de México, de los cuales 30,000 se instalan en el Centro Histórico.

Ysasi Martínez destacó que las marchas y manifestaciones también afectan a los negocios establecidos. "Hay días en que las pérdidas por megaplantones rebasan de 200 millones a 300 millones de pesos, sin considerar la cancelación de inversiones", apuntó.

Por otra parte, aclaró que la Canaco-Servitur no ha recibido quejas de comerciantes debido al cierre de calles para la realización del Ciclotón, "espacios para actividades familiares, aunque es un programa que arranca con problemas de organización".

Al referirse al comportamiento de ventas en el primer trimestre del año, explicó que los mayores aumentos se reportaron en los giros de loza, cristalería y regalos con 16.6%, impulsados por los festejos del Día de Madres, seguido de abarrotes detallistas con un alza de 1.9%.

En contraste, la ropa en general reportó una reducción de 3.5%, mientras que el segmento de material y equipo eléctrico disminuyeron 3.4%.

Asimismo, agregó que en el trimestre señalado los costos de operación aumentaron 1.0%, es decir, en pago de luz, combustibles y arrendamiento, entre otros.

El titular del organismo apuntó que las expectativas de ventas para el segundo trimestre de 2007 es que éstas registren un incremento de 3.5% respecto a igual periodo de 2006.

"La problemática del comercio es la falta de financiamiento, capacitación e inseguridad en la zona donde se ubica el comercio", así como la proliferación de actividades ilegales como el ambulantaje, cierre de calles y falta de estacionamiento para clientes, puntualizó.

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