Interjet prevé quintuplicar pasajeros

La aerolínea de bajo costo quiere transportar a 5 millones de pasajeros anuales en 2010; también comprará al menos 4 aviones nuevos por año, anunció su presidente, Miguel Alemán Magnan
TOLUCA (CNN) -

La aerolínea mexicana de bajo costo Interjet dijo el lunes que busca incrementar su número de pasajeros a más de 5 millones anuales en un plazo de tres años, a través de nuevas rutas nacionales y extranjeras.

Interjet, que tiene su base en el aeropuerto de la ciudad de Toluca, aledaño a la capital del país, presentó el lunes el primer Airbus A320 de un pedido de 20 nuevas aeronaves que irá sumando paulatinamente a su actual flota de siete aviones del mismo modelo.

"Antes de terminar el año llegaremos al pasajero dos millones", dijo el presidente de la aerolínea Miguel Alemán Magnani, en una rueda de prensa en Toluca.

"Y si todo sale como está planeado serían cuatro aviones (nuevos) por año durante los próximos cinco años (...) en menos de tres años debemos estar llegando a más de cinco millones de pasajeros", agregó.

Interjet, que inició operaciones en diciembre del 2005 y cubre actualmente 13 rutas entre ciudades dentro del país, transportó 1.3 millones de viajeros en el 2006.

La aerolínea de bajo costo estará cubriendo dos rutas domésticas más, Monterrey-Cancún y Guadalajara-Los Cabos para julio de este año, e iniciará próximamente vuelos al extranjero.

Tendremos "nuevas rutas para Centro y Sudamérica probablemente a finales de este año o principios del que entra, y para Estados Unidos a principios del año que entra", dijo Alemán.

El tráfico aéreo nacional en México creció un 12% en el 2006 a 22.2 millones de pasajeros, un aumento que disfrutaron principalmente cinco nuevas aerolíneas de bajo costo, entre ellas Interjet, que lograron un 21% del mercado.

Las aerolíneas tradicionales Mexicana y Aeroméxico, que en conjunto controlaban el 60% del mercado, sólo transportaron al 44% de los pasajeros en vuelos nacionales a diciembre del 2006.

Interjet también inauguró su primera base de mantenimiento para aviones, de tres que planea operar en el mediano plazo, con la cual prevé mantener sus costos a raya.

Interjet "decidió construir su propio centro para darle mantenimiento a nuestros propios aviones y a aviones de otras aerolíneas en un futuro ... ya tenemos pláticas con Iberia", dijo el empresario mexicano.

Sobre una posible colocación de las acciones de Interjet en el mercado bursátil de México, Alemán dijo que es un proyecto que buscará llevar a cabo en el 2008.

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